elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fiestas del Grao

El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad

El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad
  • Jorge Bellver realizó un pregón bien hilvanado y correcto donde lamentó el silencio ante la muerte de cristianos

MÁS FOTOS
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 2)
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 3)
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 4)
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 5)
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 6)
El Sindic del PP en Les Corts anuncia que el Cristo del Grao tendrá más protección con la Ley de Señas de Identidad - (foto 7)

El pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao y Sindic del PP en Les Corst, Jorge Bellver, anunció el compromiso de la Generalitat en el mantenimiento y promoción de la fiesta y del crucificado gracias a la nueva Ley de Señas de Identidad y de ser considerado como un elemento a proteger. “Pueden los graueros presumir de haber mantenido en pie una tradición, con tanta solera y antigüedad como el Misteri d Elx”.

Y lo hizo durante su parlamento ante lo más granado de la sociedad de los Poblados Marítimos porque a este pregón acuden representantes de los colectivos festeros más relevantes. Entre quienes estuvieron destacaron el presidente del Puerto, Rafael Aznar; el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, en su primera presencia pública tras desistir de ir en la lista de Barberá; los ediles Cristóbal Grau y Carlos Mundina y del grupo socialista, Pedro M. Sánchez; el diputado Alfredo Castello; el Comandante Naval de Marina, y el Capitán del Cuartel de Cantarranas, responsable del puerto y areopuerto, como se encargó de recordar el presentador, el presidente perpetuo, Ramiro Martín; el presidente de la Semana Santa Marinera de Valencia, Francisco Carles, y el de la Diocesana, Antonio Atienza además del vicepresidente de la Junta Central Vicentina, Santiago Ruiz, y representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera de El Grao, entre otros.

Bellver, quien acudió junto a su esposa e hijas al marco de la iglesia de Santa María del Mar, explicó a los graueros, y no graueros, que “gracias a la nueva Gracias a la nueva Ley de Señas de Identidad, que tuve la satisfacción de defender personalmente, el Santísimo Cristo del Grao, el Negret, cuenta con un instrumento legislativo de primer orden para que esta tradición, esta advocación, este signo de identidad cristiana y valenciana encare los retos del siglo XXI con mayor seguridad. El Cristo del Grao tendrá la máxima consideración legislativa e institucional y será responsabilidad de la Generalitat velar para su mantenimiento y promoción”.

Bellver pronunció un pregón bien hilvanado donde incluso el recuerdo histórico no supo a retórico y duró el tiempo que debe durar, en este caso llegó justo al momento de cuando un parlamento es el justo y necesario. Quien ya desde ayer se considera grauero les dijo a todos que el Gobierno valenciano tiene muy claro que los valencianos somos los que somos porque hemos sabido mantener tradiciones y costumbres desde hace siglos además de otras circunstancias histróricas y económicas.

En su parlamento Bellver hizo un repaso de la historia del Cristo del Grao, de como llegó, de la disputa entre Russafa y Vilanova del Grao por la propiedad, de su estancia en Ibiza y en el Ayuntamiento de Valencia y del fervor grauero hacia su cristo, símbolo de un pueblo que nunca lo ha dejado de ser, e hizo también un guiño a la Semana Santa Marinera al citar a José Bonaparte, más bien el general Suchet, de ser quien ordenó rendir honores militares a las imágenes procesionales citando a las corporaciones de granaderos.

Con respecto a Russafa Bellver fue fiel a la historia y recordó que los de esa zona de Valencia, la tierra del gancho, nunca han dejado de ser devotos del Negret.

Para el parlamentario valenciano, nacido cerca de Vilanova del Grao, “las historias y tradiciones que conforman la conciencia de un pueblo se deben repetir las veces que hagan falta para jamás olvidarlas”.

No solo tuvo palabras hacia “El Negret” en su alocución. Recordó la buena labor del Papa Francisco y también de como el ser humano asiste: “Asistimos atónitos, en ocasiones vergonzosamente impertérritos, a masacres de jóvenes condenados sólo por el hecho de ser cristianos” y en éste caso recordó sin citarlos a los hechos ocurridos en Kenya y al más reciente de unos inmigrantes en patera que tiraron al mar a una docena por ser seguidores de Cristo”.

También lamentó: “Al bombardeo de pueblos y ciudades, que no distinguen entre buenos y malos, a la matanza de niños, al secuestro de mujeres y niñas... al hambre, la desesperación, el dolor y la muerte de inocentes a manos de quienes, procedentes de cualquier país, raza o credo creen tener el poder de decidir quien vive y quien muere”.

Finalizó su alocución con un párrafo en valenciano y con uno de los versos del himno al Cristo del Grao.

“Sembrant la pietat i la pau.
A nostra platja arribares.
Als teus fills no desampares
Santísim Cristo del Grau

Vixca el Santisim Cristo del Grau!

Vixca València!

Merecido aplauso se llevó el pregonero quien recibió un pergamino acreditativo y lo recibió mirando al crucificado del Cristo del Grao que estaba en el altar mayor, bajo la mirada también de su párroco, Antonio Diaz Tortajada.

Luego vino la parte musical y que parte musical. La Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto se encargó de llevar a los presentes a las procesiones, las más recientes de la Semana Santa Marinera, con la interpretación de cuatro marchas, como Santo Silencio, Paso de la Verónica, Al Peu de la Creu, todas de autores valencianos, y acabó con el Crist del Grau, de José Fernando Cuadrado y todo bajo la dirección de Isidro Coll Ballesteros.

Subir