elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU prepara las alegaciones al proyecto de urbanización para impedir la consolidación urbanística del viejo Mestalla

    Tras conocer que el proyecto de urbanización de la ATE ‘Valencia Dinamiza’ para transformar el actual campo de Mestalla en una zona residencial ya ha abierto el plazo de presentación de alegaciones, el portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que la formación de izquierdas se encuentra inmersa en la preparación de las que presentará Esquerra Unida “para que se respeten las zonas verdes, los equipamientos públicos, la altura máxima en el PGOU vigente y la voluntad de los vecinos y vecinas de Mestalla”.

    “El proyecto no recoge los diferentes acuerdos a los cuales llegaron el Ayuntamiento y el barrio afectado de Mestalla en su día”, ha explicado Sanchis. Por ello, “ahora estamos preparando las alegaciones para que se atiendan los intereses de la ciudadanía y no los beneficios de un pocos”, ha añadido.

    Durante el mes de julio pasado, ante la declaración de esta operación urbanística como Actuación Territorial Estrategia, el concejal ya presentó una alegación a la totalidad. El regidor de EUPV pedía, entre otras cosas, un estudio del impacto medioambiental y un informe de viabilidad económica imparcial –el presentado se desarrolló por una entidad vinculada en el Valencia CF– para conocer la conveniencia del proyecto.

    En sus alegaciones, el grupo municipal también recogerá las quejas de los vecinos de Mestalla ante la modificación expresa del Plan General de Ordenación Urbana en la que las nuevas construcciones previstas llegan a las 22 alturas, en lugar de 16 como, actualmente, está reglamentado, así como que no se contemple reserva de viviendas de promoción pública.

    Sanchis también se ha referido al uso comercial que se plantea bajo la zona verde donde se sitúa el actual césped del campo de Mestalla. “Tampoco estamos de acuerdo que se le dé éste uso al mismo sin tener en cuenta las afecciones máximas que puede generar en la zona verde superior ocasionadas por las necesidades de acceso y ventilación de la plantación de especies vegetales que se encuentran en la superficie”, ha afirmado.

    La ATE de ‘Valencia Dinamiza’ está regulada por ley 1/2012 de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas y significa “la subordinación de la planificación y diseño urbanístico, económico, de movilidad y del paisaje urbano, que tendría que considerar a la ciudad íntegramente, modificando dos amplias zonas urbanas de Valencia, en los barrios de Benicalap y Mestalla, a intereses estrictamente privados y especulativos, que no responden al interés general”, según ha indicado el portavoz municipal, quien ha añadido que la participación ciudadana en la toma de decisiones y seguimiento de los procesos “es siempre deseable y exigible pero en transformaciones urbanísticas de esta importancia se convierten en absolutamente imprescindibles”.

     

     

    Subir