elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La III edición del VLC Boat show arranca el próximo jueves con actividades para 800 niños

    El próximo jueves, la Marina Real Juan Carlos I acogerá uno de los eventos más importantes para el sector náutico valenciano, que se presentó el pasado 30 de marzo. La III Edición del Valencia Boat Show comenzará, los días 16 y 17, con la visita de 800 alumnos de entre 8 y 14 de distintos colegios valencianos que disfrutarán practicando disciplinas como remo, vela, piragüismo, paddle surf, etc.

    La cita, que se prolongará desde el próximo día 16 hasta el 19 de abril con un horario ininterrumpido de 11 a 20h, está organizada por la Unión de Empresas Náuticas (UEN), la Fundación Deportiva Municipal, y el Consorcio Valencia 2007, como entidad gestora de la Marina Real Juan Carlos I.

    La característica más destacada del salón es que agrupa una amplia oferta de actividades, que van desde la muestra de más de 70 expositores y más de un centenar de barcos expuestos en agua y en seco hasta un atractivo programa lúdico para todos los públicos y propuestas gastronómicas. Concretamente, aquellos que se acerquen a la Marina Real desde el próximo jueves hasta el domingo podrán contemplar un trimarán plegable así como embarcaciones de gran eslora. Además, podrán disfrutar de un completo programa de jornadas técnicas, demostraciones y presentaciones de producto, actividades lúdicas y propuestas gastronómicas, radiocontrol y modelismo naval, exhibiciones de pesca a corcheo con carro valenciano así como arte de pesca autóctono de nuestra Comunidad, entre otras muchas.

    Bajo el lema “Mójate con nosotros”, la Federación de Vela Comunidad Valenciana (FVCV) ha organizado para el Valencia Boat Show una extensa propuesta de actividades náuticas para todos los públicos y de carácter gratuito, además de talleres de nudos marineros para los más pequeños y un “Aula del Mar” a bordo de la Goleta “Tirant Primer”, un buque-escuela concebido por la Generalitat Valenciana para promover el deporte de la vela. Estas actividades también podrán ser disfrutadas por el público en general durante el resto de días de celebración del salón, con carácter gratuito y en el horario general del evento: de 11 a 20h.

    Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha organizado la habitual suelta de tortugas recuperadas por el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar).

    Como actividad novedosa para esta edición, el salón acogerá una exhibición de salvamento acuático con perros Terranova a cargo del Grupo de Rescate Mare Nostrum el sábado día 17 de abril a las 13h. Por otro lado, y por segundo año consecutivo, el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana se celebrará en el seno de este evento, coorganizador de la competición, el sábado 18 y el domingo 19 a partir de las 12h.

    La gastronomía no pierde protagonismo en el Valencia Boat Show. La oferta presente en la Marina se reforzará durante estos días con dos espacios ad hoc: la Feria de la Tapa Marinera y la VV Náutiva. Food & Music, un espacio ubicado en la tercera planta del ‘Veles e Vents’ y dedicado a la gastronomía, la moda y la música. Estos eventos acogerán desfiles y actuaciones musicales

    Más de 70 expositores

    La mayor parte de las empresas participantes de la edición pasada apuestan de nuevo por la cita valenciana y también son muchas las compañías que se suman por primera vez al certamen tras el éxito de las pasadas ediciones. Empresas locales, nacionales e internacionales, con destacada presencia de fabricantes y astilleros, ultiman su oferta para el encuentro náutico y organizan presentaciones de prototipos y embarcaciones, en algunos casos en primicia nacional. La presencia internacional también se ha visto reforzada con empresas establecidas fuera de nuestras fronteras, principalmente italianas (cinco), que han visto en el certamen valenciano un escaparate para sus marcas.

    En el acto de presentación de esta nueva edición el pasado 30 de marzo, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, señaló que la iniciativa persigue un objetivo doble pues “pretende atender a la generación de riqueza y empleo” para estimular la actividad industrial del sector, “así como popularizar los deportes vinculados al mar”. “Iniciativas como éstas han permitido acercar a las familias al deporte náutico”, añadió Cristóbal Grau.

    Además, el concejal de Deportes también manifestó su deseo de “superar los 40.000 visitantes que recibió el Valencia Boat Show la pasada edición”, tal y como apunta el informe que realiza tras cada edición la Universidad de Valencia para medir el impacto socioeconómico y turístico del salón para la ciudad. “La Universidad nos demuestra que la colaboración entre el esfuerzo privado y el esfuerzo de la administración va en la dirección correcta, y merece la pena la inversión que se realiza”, explicó. De hecho, según el estudio, por cada euro invertido en el evento, la ciudad en su conjunto obtiene cuatro.

    Subir