elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Azagra ofrece mañana una conferencia en La Nau sobre las fracturas sociales en la sociedad española

Joaquín Azagra ofrece mañana una conferencia en La Nau sobre las fracturas sociales en la sociedad española

    El profesor de la Universitat de València, Joaquín Azagra, ofrecerá mañana, martes día 14 de abril, en el Centre Cultural La Nau, la conferencia ‘Lo viejo y lo nuevo o la fractura de los compromisos’. Esta charla, que tendrá lugar en el Aula Magna, a las 19 horas, se enmarca en el ciclo de conferencias que con motivo del centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot se celebran en la Universitat. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    La conferencia reivindica la cultura del diálogo, el acuerdo y los consensos frente a actuales propuestas que inciden en la ruptura, la disrupción y el enfrentamiento. La dinámica demográfica, los cambios geoestratégicos, las transformaciones sociales, el cambio en los paradigmas teóricos… todo parece abundar en un futuro cargado de incertidumbres. Lo que ya parece menos claro, según adelanta Azagra, es que para afrontar tales retos, haya de hacerse ‘tabla rasa’ del pasado más reciente y descalificar lo actual enfrentándolo a lo viejo.

    Las prácticas colegiales del San Juan de Ribera, de estudio, debate, diálogo y compromisos pueden ser un buen punto de partida que conecte con el carácter inclusivo de la democracia como sistema para todos y por lo tanto como un espacio de pactos, cesiones y logros parciales. Así fue en los veinte primeros años de la democracia hasta que la crispación y la corrupción se adueñaron de la escena.

    La conferencia intentará definir los perfiles del cambio social que se ha producido en la sociedad española y explicar el timing y las causas de la pérdida de los valores que se pretende reivindicar y que en el presente parecen haber provocado la fractura de los vínculos de confianza y solidaridad entre personas, generaciones y territorios.

    Joaquín Azagra Ros (Paterna, Valencia, 1949). Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Cursó la carrera de Filosofía y Letras siendo becario del Colegio Mayor San Juan de Ribera. Ha impartido docencia en las Universidades del País Vasco, Murcia y Valencia. Autor de siete libros y medio centenar de artículos en revistas especializadas, ha trabajado en sendas líneas de investigación o reflexión. Una, en torno a la implantación del capitalismo en la España del XIX y otra acerca de las transformaciones sociales y políticas en el último tercio del siglo XX. En ambos casos centrando el objeto de estudio en la Comunidad Valenciana.

    En el ámbito académico ha ocupado los cargos de Director de la UIMP en Valencia y de vicerrector de Economía y de presidente del Patronat Sud-Nord para la Cooperación Internacional, ambos en la Universitat de València. Fuera de dicho espacio, en el institucional ha sido gobernador civil de Castellón y conseller de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno en el Consell de la Generalitat Valenciana. Tiene concedidos la Medalla Provincial de Plata de la Cruz Roja, la Hoja de Laurel a la transparencia política por la Asociación de Prensa Valenciana y el nombramiento de ‘visitante distinguido’ de la ciudad de San Salvador por su trabajo en materia de cooperación.

    Subir