elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico incorpora el OrionClinic en el Servicio de Urgencias

El Hospital Clínico incorpora el OrionClinic en el Servicio de Urgencias

    El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado recientemente el programa OrionClínic en el Servicio de Urgencias. Se trata de un software de gestión de historia clínica del paciente cuya incorporación se está llevando a cabo por módulos. Recientemente se ha implantado en el Servicio de Urgencias e incluye todo paciente que entre por puertas de urgencias, independientemente de cuál sea la especialidad que realice la asistencia.

    El OrionClínic es un software que permite, al personal autorizado para ello, acceder a la historia de salud del paciente, gestionar alertas, solicitar y adquirir pruebas 'online', gestionar de manera integral los tratamientos y la trazabilidad de las actuaciones sobre los enfermos e intercambiar documentación clínica con los centros de Atención Primaria.

    Actualmente y hasta la implantación en todos los módulos del Departamento, se trabaja en unos casos, con el programa MIZAR, con SIA y en otros con formato físico en papel. Entre las ventajas que ofrece la incorporación del Orionclinic, tal y como explica Mª José Hernández, jefe del Servicio de Informática y telecomunicaciones del Hospital Clínico, está "la estandarización y protocolización de procesos, que conllevará mejoras que tendrán reflejo claro en la calidad real percibida por el paciente, cambiando la forma de desarrollar el trabajo dentro del departamento. Se dispondrá de la información asistencial del paciente y todo lo necesario para su diagnóstico y tratamiento, de una forma rápida y digital".

    Formación para el personal

    Antes de la incorporación del software, se ha requerido una formación de los profesionales. El personal facultativo y el de enfermería han recibido cursos de varias semanas en grupos reducidos. También durante los primeros días del arranque, el personal asistencial estuvo trabajando con de personal técnico, responsable de la implantación en el departamento, resolviendo las dudas que pudieran surgir.

    Cronograma de implantación

    El cronograma de implantación se está cumpliendo y hasta el momento la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Urgencias ya disponen de esta herramienta. Próximamente se prevé arrancar en la hospitalización con el servicio de Unidad de Media y Corta Estancia y en junio se podría empezar ya con las Consultas externas con el servicio de Ginecología y Obstetricia.

    Subir