elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM invita a un paseo nocturno con las estrellas de cine de Donostia

El MuVIM invita a un paseo nocturno con las estrellas de cine de Donostia
    MÁS FOTOS
    El MuVIM invita a un paseo nocturno con las estrellas de cine de Donostia - (foto 2)

    La exposición, producida por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián, “ha sido ampliada con más de 30 fotos, porque en Valencia hemos querido poner todo el 60 aniversario, y por eso también incluye la foto de Dustin Hoffman, que recibió el premio ese año”, explicó el comisario de la muestra, Pedro Usabiaga.

    «Paseantes de Donostia. 60 años del Festival» reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro del certamen, en las que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.

    Según Usabiaga, “es casi imposible contar la historia del cine en 100 imágenes pero sí queremos invitar al visitante a un paseo nocturno por Donostia, el recorrido que hicieron y hacen los actores, directores y visitantes del festival, entre el Maria Cristiana, el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaa, que no se ve pero se intuye”.

    El resultado es “espectacular”, en opinión de Usabiaba quien felicitó expresamente el diseño del montaje expositivo realizado por Eusebio López.

    La muestra exhibe algunas de las más importantes celebridades que han llegado al Festival de San Sebastián desde el año 1953. Figuran nombres como Orson Welles, Quentin Tarantino, Bette Davis, Morgan Freeman, Sophia Loren, Alfred Hitchcock, los hermanos Coen, John Travolta, Dustin Hoffman, Glenn Close o Michael Fassbender.

    El cine español juega un papel fundamental y aparecen retratadas figuras como Teresa Gimpera, Serena Vergano, Ana Torrent, Luis Buñuel, el valenciano Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, Álex de la Iglesia, Macarena García, María León, Aida Folch, Julio Médem, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Imanol Arias, Javier Bardem o Sara Montiel.

    La exposición es un homenaje a todos esos fotógrafos, artistas, responsables de prensa o paparazzis, que supieron ver cuándo era el momento idóneo para disparar su cámara y obtener un material que ha sabido perdurar en el tiempo. “No es un paseo nostálgico, es una celebración del cine en mayúsculas, desde el más popular hasta el cine de autor”, aseguró el comisario.

    El MuVIM con el cine

    La exposición forma parte del proyecto del MuVIM en torno al universo cinematográfico que incluye también las muestras “Josep Segrelles, el laberint de la fantasia”, sobre la obra ilustrada de Segrelles y su vinculación con el cine, “Imagen de un sueño” y “El sueño de Andrómina. Jose Haro”.

    Subir