elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tranvía de Valencia ha transportado más de 70 millones de pasajeros en sus quince años de vida

El tranvía de Valencia  ha transportado más de 70 millones de pasajeros en sus quince años de vida
  • El próximo día 21 de mayo se cumple el XV aniversario de la puesta en servicio de la Línea 4

  • El 93 % de los ciudadanos considera un acierto la reimplantación del tranvía

  • La red ha pasado de 9,8 km. y 21 paradas en 1994 a 20 km. y 43 paradas en la actualidad

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actos que se ha organizado con motivo del XV Aniversario de la reintroducción del tranvía en Valencia y que se cumple el próximo día 21 de mayo.

Para celebrar el XV Aniversario de la reintroducción del tranvía FGV ha programado para el próximo miércoles, día 20 de mayo, una serie de conferencias en torno al futuro del tranvía en España, las innovaciones tecnológicas del material móvil, el resurgimiento internacional del tranvía, y los nuevos proyectos tranviarios en la Comunitat Valenciana. El jueves 21, día del aniversario, se celebrará un recorrido conmemorativo de la apertura de la primera línea del tranvía entre Pont de Fusta y Tarongers.

Gracia ha explicado que “la línea que más clientes ha obtenido en esta década y media ha sido la L-4, la que se inauguró en 1994, que acapara 66,9 millones de los 71 acumulados a lo largo de la historia”. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento hace dos años, han transportado 2,1 y 1,9 millones de pasajeros, respectivamente.

 


Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos quince años suman cerca de quince millones, en concreto 14.835.000 km, lo que equivale a 374 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al mundo supone una media de 40.074 kilómetros.

Experiencia pionera en España

El 21 de mayo de 1994, se puso en servicio la Línea 4, la primera línea tranviaria de la red de Metrovalencia. Valencia se constituía como la ciudad pionera en España en acometer la reintroducción de un sistema de transporte que volvía a resurgir con fuerza en todo el mundo debido a la incorporación de avanzadas tecnologías y nuevos esquemas de funcionamiento: unidades de piso bajo para facilitar la accesibilidad, circulación en plataforma reservada, modernos equipamientos en el interior de la unidades, etc.

Para la responsable de FGV, “la aceptación del tranvía por parte de los ciudadanos y su progresión ha sido imparable, ya son numerosas las ciudades españolas, entre ellas las grandes capitales Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, que han imitado el modelo de Valencia”.

La red tranviaria ha experimentado diversas ampliaciones, lo que ha permitido pasar de los 9,8 km iniciales de 1994 a los 20 km de la actualidad, de las 21 paradas iniciales a las 43 de hoy en día y de esa única línea, la L-4, a las dos propias de Metrovalencia, dicha L-4 y la L-6, más la prolongación tranviaria de la L-5.

Aceptación por parte de los ciudadanos

La directora-gerente de FGV ha explicado que “la práctica totalidad de los valencianos, el 93 por ciento, considera que la reimplantación del tranvía en Valencia ha sido un acierto, dadas las numerosas ventajas y los beneficios que este medio de transporte ha supuesto para la movilidad de los ciudadanos y su calidad de vida, para el medio ambiente y para la propia ciudad, que ha visto mejorar su imagen”.

 

Una encuesta realizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sobre el tranvía entre el público en general, personas que viven cerca de sus instalaciones y usuarios de Metrovalencia concluye que la imagen de la red que se transmite y sobre la ciudad es muy positiva, dado que hace de la tercera población de España una ciudad ecológica (80%), moderna (87%), que invierte en infraestructuras de calidad (72%) y facilita la movilidad (87%).

Tranvía frente a autobús y vehículo privado

Las diferencias con el autobús se incrementan respecto a las del metro. De esta forma, los valencianos tienen claro que el tranvía es menos ruidoso (54%); es más rápido (67%), descongestiona mejor el tráfico rodado (76%); es más cómodo (70%); más limpio (60%), pasa con más frecuencia (37%); es más eficaz para mover a grandes cantidades de viajeros (58%) y es más accesible para las personas de movilidad reducida (74%).

Si la comparativa se establece entre el tranvía y el vehículo privado, el primero se impone con claridad en que es menos ruidoso (49%); descongestiona más el tráfico (80%); es más eficaz para mover a grandes cantidades de viajeros (83%) y es más accesible para las personas de movilidad reducida (47%).

Uno de cada tres valencianos utiliza habitualmente el tranvía en Valencia (35%), en general para acudir al trabajo (24%), compras (21%) y estudios y otros apartados (42%).

Impacto en zonas próximas

El impacto de mejora en las zonas próximas a la red de tranvía es más evidente y acusado cuanto más cerca se esté de las instalaciones. Una de cada dos personas entrevistadas asegura que ha sido positiva la reimplantación de este medio de transporte para desplazarse sin coche desde su barrio, y el 43% considera que ha mejorado el aspecto físico de cada barrio.

El 56 por ciento de los encuestados afirma que la zona donde viven ha aumentado su valor gracias a la existencia del tranvía, y el 75 por ciento piensa que sería bueno para Valencia que su red aumentara en el futuro.

Las obras del tranvía

La encuesta también ha pulsado el estado de opinión sobre las obras del tranvía y su influencia en la vida cotidiana, dando como resultado que el 92,5 por ciento considera que ha merecido la pena las molestias ocasionadas durante su construcción, que sólo el 9 por ciento calificó como “graves”.

El 59 por ciento de los encuestados, a pesar de poseer el domicilio familiar en las inmediaciones de la red de Metrovalencia, no recuerda haber vivido obras de instalación o mantenimiento en las cercanías de su casa.

Subir