elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta califica del electoralista la gratuidad en los museos municipales justo antes de las elecciones

    El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha manifestado hoy que “la medida que ha tomado el PP de que los museos y monumentos municipales sean gratuitos los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas próximas es claramente electoralista, pues no tomó la misma medida ni en 2012, ni en 2013, ni el pasado año”.

    Broseta ha realizado estas declaraciones a partir de las respuestas del equipo de gobierno del PP a las preguntas que presentó por escrito en el último Pleno del Ayuntamiento. En esas respuestas, ha continuado valorado el concejal socialista, “no responden nada a mis preguntas que eran muy claras: ‘¿Por qué se toma la medida este año y no tiene precedentes en los cuatro anteriores? ¿Tiene algo que ver la próxima convocatoria electoral municipal?’, a ello me contestan que es competencia de la delegación de cultura la adopción de este tipo de decisiones, es decir, que no contestan; por lo tanto por una parte tenemos que entender que el calla otorga y por otra que es una nueva tomadura de pelo del PP a los valencianos y a las valencianas” (ver documentos adjuntos a la nota).

    Así mismo, Broseta ha criticado el procedimiento de cómo se ha tomado esta medida. El regidor socialista ha explicado que “el portal web del Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 24 de febrero que la entrada a los museos y monumentos de Valencia iba a ser gratuita desde el 1 de marzo hasta después de la Semana Santa. Sin embargo, la moción de la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura con la propuesta es del 4 de marzo, y se señala que la fecha de inicio de la iniciativa era la fecha del acuerdo de Junta de Gobierno Local (que fue el 6 de marzo) hasta el 30 de abril de 2015”. Por lo tanto, ha continuado explicado Broseta, “estamos ante una irregularidad grave, y es que la decisión se toma, se anuncia y se ejecuta antes de su aprobación por la Junta de Gobierno pues se dejaron que cobrar la entrada el día 2 de marzo, tal y como reconocen en sus respuestas”.

    A ello hay que añadir que se anunció la medida con la finalidad de promover turísticamente Valencia como ciudad de destino cultural durante las fiestas de Fallas y de Semana Santa, y sin embargo la medida se toma por lo menos hasta finales de abril. (Se puede comprobar el anuncio oficial de la medida por el Ayuntamiento de Valencia en la web municipal valencia.es: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_036424?lang=1&seccion=5&temId=4&nivel=5_2_4).

    Broseta ha expresado que ésta es una muestra más del caos de gestión en la delegación de cultura del Ayuntamiento de Valencia. Así ha criticado que “las decisiones se toman sin criterios, sin seguir ningún plan previo, sin pensar siquiera en objetivos, sólo por impulsos, en este caso un impulso electoralista lo que es lamentable”. Así, en este contexto, ha concluido el concejal criticando que en el Pleno pasado votara el PP en contra de la propuesta de los socialistas de que se aprobara un plan estratégico municipal de cultura, con la excusa de que “ya lo estaban haciendo desde hacía un año”. “En Valencia ya tenemos por obra y gracia del PP el museo fantasma, que es el Museo Marítimo, ahora han conseguido acuñar un nuevo término en política, el plan estratégico fantasma, porque nadie, absolutamente nadie, sabía nada de él y eso que dicen que llevan un año trabajando en él”, ha ironizado Broseta.

    Subir