elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
7 de abril, Día Mundial de la Salud

Investigadores de la UV establecen el control de enfermedades parasitarias entre más de 2.200 menores de Corn Island

Investigadores de la UV establecen el control de enfermedades parasitarias entre más de 2.200 menores de Corn Island

    Un proyecto de cooperación de la Universitat de València, dentro del marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, ha permitido establecer un protocolo de control, el tratamiento parasitológico adecuado y las medidas de prevención necesarias en la lucha contra el parasitismo intestinal entre la población infantil de las islas de Corn Island (Nicaragua), que ha beneficiado a más de 2.200 niños y niñas.

    Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos problemas médicos, sociales y económicos de todo el mundo se originan en la elevada influencia de las enfermedades parasitarias. De entre ellas, las de microhábitat intestinal son las más prevalentes y cosmopolitas, además de tratarse de las más comunes en las comunidades más pobres y desfavorecidas. Estas enfermedades son más agresivas todavía entre la población escolar, donde realmente causan estragos. De hecho, pueden provocar graves problemas intestinales, cuadros anémicos severos, retraso en el crecimiento, desarreglos en la función cognitiva e, incluso, la muerte.

    El día 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, que conmemora, desde el año 1950, la fundación de la OMS. En fechas así cobran sentido iniciativas sociales, científicas y de desarrollo como la que ha llevado a cabo la Universitat de València en el archipiélago caribeño. La doctora Carla Muñoz-Antoli, profesora titular del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València, ha dirigido el proyecto ‘Impacto de la insularidad sobre el parasitismo intestinal de la población infantil nicaragüense: el caso del archipiélago de Corn Island’, con el que se ha logrado mejorar el estado de salud de más de 2.200 menores nicaragüenses. “La Universitat debe proyectarse hacia la sociedad contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la conservación del medio ambiente y en la cooperación al desarrollo de los pueblos desfavorecidos”, afirma la investigadora.

    Así pues, para completar dos proyectos anteriores dirigidos por el doctor J. Guillermo Esteban, en 2007 y 2009, que permitieron el tratamiento de la población infantil de los departamentos de Managua, de Río San Juan y de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el equipo de la doctora Muñoz-Antoli se planteó “finalizar el estudio abarcando la población infantil de las islas de Corn Island, pertenecientes a la RAAS”, indica la profesora de la Universitat de València.

    Corn Island son dos islas de un archipiélago localizado en la costa caribeña, que supone un enclave privilegiado donde, a pesar del auge del turismo, se mantienen unos altos niveles de pobreza debido a la falta de infraestructuras, trabajo y servicios. Todo ello contribuye al aislamiento y la marginación de la población.

    El proyecto de la Universitat de València, que ha contado con la colaboración del Instituto Politécnico de la Salud ‘Luis Felipe Moncada’ de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua como contraparte local, ha evaluado la influencia de la insularidad sobre el estado de salud de los niños y las niñas de estas islas mediante el análisis del estado parasitológico intestinal. De esta manera, se ha podido alertar a los entornos familiar y municipal del grado de transmisión parasitológica, así como de la gravedad de los parásitos detectados.

    Entre otros logros, y gracias también a la aportación del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), se ha procedido al adecuado tratamiento parasitológico y se ha impulsado un proceso de educación de la población para conseguir adoptar medidas preventivas y así interrumpir la transmisión de los parásitos. La finalidad: incrementar la salud de los niños y las niñas de la zona y de sus familias.

    El proyecto, paso a paso

    Para la consecución de este objetivo, se ha llevado a cabo la capacitación profesional de un miembro de la contraparte; una expedición científica a Nicaragua para la recolección de muestras; el procesamiento analítico con técnicas etiológicas de las muestras; y la elaboración de un protocolo de control para el tratamiento parasitológico entre los habitantes de Corn Island y de un paquete de medidas preventivas higiénicas y sanitarias.

    Según explica la doctora Carla Muñoz-Antoli, los objetivos concretos del proyecto son “conocer el espectro de parásitos intestinales responsables de la alteración del estado de salud de la población infantil hasta los 15 años; conocer las prevalencias de parasitación en cada especie parásita detectada; conocer las intensidades de parasitación de las especies de helmintos detectados; conocer los posibles casos de multiparasitismos; establecer las características epidemiológicas de cada especie parásita detectada; identificar los factores de riesgo; y establecer el tratamiento parasitológico adecuado, así como las medidas pertinentes para la prevención, lucha y control de las diferentes parasitosis”.

    Ámbito de aplicación

    El ámbito de aplicación del proyecto se centra en la población insular de Corn Island, en Nicaragua. Este país es el segundo más pobre de América Latina, después de Haití.

    Los problemas más importantes de la población insular son tres: la salud, a causa de la falta de instalaciones sanitarias y de personal médico especializado (por ello, la mayoría de las veces, las personas enfermas acuden a procesos curativos ancestrales sin base científica); la educación, de difícil acceso por los bajos salarios y la sobrecarga de trabajo de los docentes; y el medio ambiente en tanto las condiciones de acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento y agua potable, ya que se encuentran con problemas serios en la manipulación de los residuos (no existe sistema de alcantarillado, por ejemplo) y solo el 23% de los hogares recibe agua potable.

    El Programa 0,7 de la Universitat de València

    El Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat (http://links.uv.es/5wev1In), que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.

    Subir