elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia ante la Fiscalía anticorrupción la cesión de la Plaza de Toros a la Fiesta de la Cerveza

    La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado ante la Fiscalía anticorrupción las irregularidades en la adjudicación y en la gestión de la Fiesta de la Cerveza, un acontecimiento organizado por una empresa privada que se celebra en la Plaza de toros de Valencia entre los años 2011 y 2014. “De la documentación que hemos pedido hemos podido observar que la empresa adjudicataria no ha pagado ni los gastos, ni el canon ni la fianza que se establece en las ordenanzas fiscales y no sabemos a qué responde este privilegio”, explica Pérez Garijo. Además, denuncia la diputada provincial, “no existen permisos para la celebración, con el peligro que esto comporta de incumplimiento de la Ley de la Generalitat para espectáculos públicos”. “Los hechos por lo tanto muy graves”, añade Pérez Garijo.

    Así, Pérez Garijo denuncia que el depósito diario de la fianza del acontecimiento ha ido reduciéndose “sin que se encuentre ninguna justificación en la documentación de los expedientes”. Además, la revisión de toda la documentación “muestra un continuo vacío legal” en todo aquello referido a permisos legales de funcionamiento y autorizaciones para la fiesta: “no encontramos en ninguno de los expedientes un documento que pueda considerarse una licencia de apertura ni una licencia de autorización de venta de bebidas alcohólicas”, denuncia la diputada provincial de EUPV.

    “Una consecuencia directa de esta ausencia de permisos y de la situación de alegalidad derivada sería la posible invalidez de los seguros ya que poseen cláusulas estrictas de cumplimiento de la legalidad. Esto –advierte Pérez Garijo- podría haber derivado, ante cualquier problema grave, en una responsabilidad civil subsidiaria de la Administración”. La diputada provincial también ha recordado las quejas de los vecinos y ha señalado que se trata de la “cesión de un espacio público definido como Bien de Interés Cultural y como patrimonio cultural y no de un local de fiestas con precios a negociar para garantizar el beneficio privado empresarial”. “Además, la propia legislación establece un cuidado particular, una mayor regulación y reglamentación en la cesión y uso de estos espacios patrimoniales”, añade.

    Subir