elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de Urgencias del Peset mejoran la comunicación con los pacientes

Los voluntarios de Urgencias del Peset mejoran la comunicación con los pacientes

    El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta desde el pasado 26 de enero con un grupo de 15 voluntarios que se encargan de servir de enlace entre el personal sanitario (médicos y profesionales de enfermería) y los pacientes y familiares que están en la sala de espera o en los boxes de observación.

    Estos voluntarios, pertenecientes a la ONG Plataforma de Valores, tienen como objetivo principal conseguir que tanto los enfermos como sus acompañantes encuentren la acogida, la escucha y la información que necesiten en un área tan delicada y especial como son las urgencias hospitalarias.

    "El hecho de que paciente y familiar no estén muchas veces juntos en Urgencias, porque hay zonas a las que el acompañante no puede acceder, genera mucho estrés y nerviosismo que puede aligerarse si la información es buena. Saber dónde está tu familiar, cuánto tiempo tienes que esperar o qué es lo que debes hacer puede ser de gran ayuda cuando tu mayor preocupación es el estado de salud de un ser querido", explica Carmen Tos, presidenta y gerente de Plataforma de Valores.

    De hecho, en los dos meses que el servicio de voluntariado de Urgencias funciona en el Hospital Universitario Doctor Peset, las principales peticiones que han atendido han sido sobre situación de pacientes, tiempos de espera, cama asignada para el ingreso y otras cuestiones logísticas y burocráticas.

    "En ningún momento los voluntarios manejan información clínica sobre el paciente y, por supuesto, trabajan con una discreción y confidencialidad absoluta. Lo que pretendemos es que el paciente y su acompañante no se sientan solos en un medio que para ellos es desconocido. La figura del voluntario les da la tranquilidad que en determinados momentos necesitan. Como profesionales sanitarios debemos ser conscientes de que no sólo debemos proporcionar al ciudadano la calidad científica y técnica que se espera de nosotros sino calidad humana, apoyo y soporte emocional. Conseguir mejorar la humanización de los espacios de Urgencias es fundamental para lograr una mejor atención en los servicios sanitarios y la figura del voluntario contribuye a ello", señala Enrique Ballester, gerente del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

    Formación específica

    Los voluntarios de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset son en su mayoría estudiantes de Enfermería, Psicología, Logopedia, pero también de otras carreras no sociosanitarias como ADE. Se trata de personas sensibilizadas con la salud en las que se valoran aspectos como la responsabilidad, la capacidad de escucha y la motivación.

    Antes de empezar a colaborar con este hospital público valenciano, este grupo de 15 jóvenes realizó un curso sobre voluntariado y ha estado formándose a diario durante dos meses para conocer el funcionamiento del área de Urgencias, la distribución de los servicios en el hospital, cómo acceder al personal sanitario, qué tipo de información dar, cómo dialogar con los pacientes y familiares, etc. Para ello, han estado coordinados por Pilar Jordá, enfermera de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset ya jubilada.

    Actualmente, los voluntarios están presentes en el área de urgencias de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los viernes en horario de mañana (de 13 a 16 horas) y tarde (de 17 a 20 horas). Debido a la buena acogida que han tenido tanto entre pacientes y familiares, como entre el personal sanitario, está previsto que amplíen su horario para poder estar también lo lunes de 13 a 16 horas, en los momentos de más actividad.

    Subir