elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y universidades llaman a la colaboración de los jóvenes valencianos en la “lucha contra el ruido”

    “Esta no es una mera campaña de difusión, sino que tiene un trasfondo muy importante: supone una apuesta por un ejercicio de ciudadanía”. Estas palabras del vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, resumen la voluntad que inspira el convenio que esta mañana ha rubricado la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, con representantes de las cuatro universidades valencianas: la Universitat de València, la Politécnica, San Vicente Mártir y Cardenal Herrera-CEU.

    Se trata de la renovación del acuerdo de colaboración que las instituciones alcanzaron hace ahora dos años, dirigido a sensibilizar a los jóvenes en la importancia de incorporar hábitos de respeto hacia los demás en la vida cotidiana, especialmente para disminuir la contaminación acústica.

    Para ello, se potenciarán las acciones tanto en redes sociales como a pie de calle, en la línea de las iniciativas desarrolladas en estos dos años bajo el lema “Haz ruido contra el ruido”, que apela a la colaboración de los jóvenes, especialmente los universitarios. Tal como ha afirmado la concejala Lourdes Bernal, “se trata de que sean los propios jóvenes los que transmitan a otros jóvenes la importancia de luchar contra la contaminación acústica, que la juventud sea un agente transmisor de estos valores”, ha señalado la delegada, que ha subrayado que habitualmente se atribuye a los jóvenes conductas de ruido en entornos públicos, pero que son muchos los que están concienciados de la importancia de actuar de manera cívica, y que colaboran para propagar estos valores entre sus compañeros.

    El convenio firmado hoy prevé numerosas acciones tanto on como off line. Entre ellas, la reorganización de la web www.hazruidocontraelruido.com en su diseño y estructura, de manera que sea más atractiva y eficaz. Además, se incorporarán estadísticas y analítica para comprobar visitas y tendencias, nuevos servicios (como las alertas) y un apartado de atención al usuario.

    Uno de los aspectos en los que más se va a incidir es en la reactivación de las redes sociales: creación de hastags (#) por campañas y difusión entre los usuarios, creación de alertas, diseño de animaciones, elaboración de consejos sobre acciones de mejora en materia de contaminación acústica, suscripción mediante RSS Blog y e-mail, y difusión a través de redes como facebook o twitter.

    Que sean los propios jóvenes quienes transmitan estos valores

    En cuanto a las acciones off line, se incrementarán las acciones a pie de calle: nada más concluir las vacaciones de Semana Santa se prevé impulsar varias de éstas, en determinadas zonas de la ciudad, informando a la juventud de un modo amable y sin imposiciones. “Queremos que sean los propios jóvenes los transmisores de estos valores a otros jóvenes”, ha subrayado la concejala Lourdes Bernal.

    De hecho, hasta ahora ya se han efectuado este tipo de acciones, como las llevadas a cabo en la plaza del Cedro y en los campus de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica, o como el sorteo de tablets realizado el mes pasado.

    La campaña incluye también la difusión de cartelería y separa-libros alusivos, banners en las webs, actuaciones al aire libre, difusión de códigos QR.

    El acto de firma del convenio ha contado con la presencia, además de la concejala Bernal, del rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris; la rectora de la Universidad Cardenal Herrera- CEU, Rosa María Visiedo; el vicerrector / rector delegado de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Vicente López Galarza; y del vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

    Todos ellos han agradecido la iniciativa del Ayuntamiento. El rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, ha destacado cómo, “según se incrementa el desarrollo tecnológico de las sociedades surgen nuevos fenómenos de contaminación acústica”, y ha apelado a la “necesidad de aprender a convivir y erradicar conductas invasivas, estimulando márgenes de tolerancia”.

    La rectora de la Universidad Cardenal Herrera- CEU, Rosa María Visiedo, ha destacado la importancia del objetivo de este acuerdo “que es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, y ha reiterado “el apoyo de la comunidad universitaria a la campaña”.

    El vicerrector / rector delegado de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Vicente López Galarza, ha manifestado que es “también obligación de la Universidad transmitir valores al alumnado de responsabilidad ética, profesional y medioambiental”, y ha subrayado la importancia de “implicar a los jóvenes para que participen de forma activa en la transmisión de las ideas de minimización del ruido”.

    Finalmente, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, ha destacado la “oportunidad de colaboración institucional”. “Es fundamental –ha afirmado- que las universidades y la ciudad, a través del Ayuntamiento, estén unidos en un proyecto común”. Hermosilla ha puesto de manifiesto “la enorme potencialidad de nuestras instituciones en formación, investigación y divulgación, y la proyección entre los actores sociales y agentes de Valencia, como ciudad y como referente”.

    Subir