elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conservatorio Superior de Música de Valencia homenajea al catedrático de Oboe Francisco Salanova

El Conservatorio Superior de Música de Valencia homenajea al catedrático de Oboe Francisco Salanova

    El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha asistido esta mañana al homenaje que el Conservatorio Superior de Música de Valencia rinde al músico valenciano Francisco Salanova. De este modo, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trata de rendir homenaje al oboísta Francisco Salanova por su destacada trayectoria internacional como músico y así como su dilatada labor pedagógica.

    El acto homenaje se ha iniciado con la actuación de alumnos de Oboe del Conservatorio Joaquín Rodrigo, que han interpretado tres piezas musicales. A continuación se le ha hecho entrega de una placa, al profesor Salanova, en la que se ha hace constar la denominación para el aula 206 en la que se imparte la especialidad de oboe como "Aula D. Francisco Salanova".

    Además del secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás y del Director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Vicente Llimerá, el acto ha contado con la presencia del director del Conservatorio Eduardo Montesinos así como el homenajeado, Francisco Salanova, junto a sus familiares.

    En el transcurso del homenaje a Salanova el secretario autonómico de Educación y Formación ha querido destacar, que a través de este homenaje se pone en valor el trabajo de una persona excelente, el trabajo de un músico excepcional y el trabajo de un profesional que ya ha pasado a la historia y forma parte de la historia de la música valenciana, no simplemente como interprete, sino, también como maestro ejemplar.

    Francisco Salanova

    El profesor Salanova que se jubiló en 2012 como catedrático del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, centro en el que ha realizado una ingente labor docente, es una de las figuras fundamentales en la didáctica del oboe en España, y está en posesión de la "Medalla a las Bellas Artes".

    Natural de Catarroja (Valencia) inició sus estudios musicales en la Sociedad "La Artesana" de dicha localidad. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo las máximas calificaciones y el "Premio de Honor Fin de Carrera" en la especialidad de oboe y Música de Cámara.

    Ha colaborado como solista con muchas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar; "Ciudad de Palma", orquestas "Municipal", "Clásica y "Sinfónica de Valencia", "Ciudad de Barcelona" o la "Orquesta de la Televisión Suiza, y actuando bajo la batuta de prestigiosos maestros.

    Sus recitales como concertista le han llevado a actuar en las mejores salas de conciertos nacionales y en Rumania, Francia, Rusia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Austria o Alemania y realizando grabaciones para R.N.E. y Televisión Suiza.

    Subir