elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, ejemplo de Smart City en sostenibilidad y gobierno inteligente en el Congreso Innova Valencia

Valencia, ejemplo de Smart City en sostenibilidad y gobierno inteligente en el Congreso Innova Valencia

    Las ciudades inteligentes o Smart Cities ha sido la temática en la que se ha centrado hoy la segunda jornada del Congreso "Innova Valencia" que se ha celebrado en el museo Príncipe Felipe. La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha participado en la mesa redonda titulada “Soluciones sostenibles para retos globales", junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo.

    Calvo-Sotelo ha resaltado la importancia de que las ciudades implementen la tecnología para "resolver los problemas que tienen los ciudadanos en su día a día" y ha anunciado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado un "Plan para Ciudades Inteligentes" con un presupuesto total de 150 millones de euros.

    Asimismo, el secretario de Estado ha resaltado el papel protagonista que está adquiriendo la RECI y ha puesto en valor el esfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos para definir estándares comunes, destacando claramente a Valencia "como líder en el desarrollo de nuevas oportunidades". Al respecto de la RECI, Calvo-Sotelo ha anunciado que para mejorar la coordinación y seguir fomentando el intercambio de buenas prácticas, se va a crear un "Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes".

    Dentro de este contexto de Ciudades Inteligentes, disminuir la brecha digital entre los más jóvenes debe ser una prioridad para todos los gobiernos, por esta razón el secretario de Estado ha informado de que, de manera coordinada entre el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, se va a ampliar la banda ancha de internet a un total de 16.500 centros escolares de toda España.

    Durante su intervención, Beatriz Simón ha dado a conocer las iniciativas smart que tiene en marcha el Ayuntamiento de Valencia en marcha y que repercuten directamente de manera positiva en la sostenibilidad de la ciudad, resaltando las de "Gobierno Inteligente, Medio Ambiente y Energías Renovables y Movilidad". En este sentido, la edila ha subrayado que el consistorio es el primero de España cien por cien "sin papel", lo que supone un "importante ahorro económico y un beneficio para el Medio Ambiente". Por otro lado, Simón ha destacado que la flota de autobuses del Transporte Público Municipal es "cien por cien ecológica, con 76 autobuses de Gas Natural comprimido y 5 nuevos vehículos híbridos". En cuanto a los proyectos europeos, la delegada ha informado sobre dos que están gestionados por la Fundación InnDEA Valencia, el proyecto Light2CAT y el proyecto SMILE.

    Por su parte, el coordinador del Equipo de Proyectos de Smart Cities & Communities de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Georg Houben, ha hablado sobre las distintas invitaciones para compromisos que se han llevado a cabo desde la Comisión y que han recibido una fuerte respuesta, suponiendo un total de 3.000 socios entre ciudades y empresas de 32 países. Todo ello ha llevado a la Comisión a la creación de un espacio de negocios en línea y de seis clústeres de acción.

    El Ayuntamiento de Valencia también ha estado presente en la última mesa redonda que ha versado sobre ejemplos prácticos en Smart Cities, en la que ha participado el jefe de Servicio de SERTIC, Ramón Ferri, que ha explicado en detalle algunas iniciativas concretas como la "Plataforma Ciudad Inteligente (VLCi)" o la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE).

    Subir