elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AeccValencia destaca el impacto social positivo del programa de cribado de cáncer de colon

    Según un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia), el programa de cribado de cáncer de colon tiene cada vez una mayor aceptación en el ámbito social, familiar y de pareja, tanto por la sencillez de la prueba como por los beneficios que reporta poder prevenir el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos del que, cada año, se diagnostican 30.000 nuevos casos.

    Este informe de aecc analiza las motivaciones y frenos a la participación de la población diana, esto es mujeres y hombres mayores de 50 años, en el programa de cribado. Entre los motivos para participar se encuentran el compromiso con uno mismo, el efecto social que supone estar en un entorno que sí participa, la prevención, el diagnóstico precoz y el estar haciendo lo correcto.

    Dentro de los frenos a la no participación, se detectan cuatro perfiles diferentes: Los “dejados” que le restan importancia al programa y se les pasa el tiempo de participación; los “temerosos/hipocondríacos” cuyo temor al diagnóstico es el principal motivo para no participar. Dentro de este perfil están aquellos que tienden a cuidarse mucho de modo preventivo y lo utilizan como argumento de no participación (negación desde la proactividad). Los “desconocedores” que tienen una autopercepción del riesgo disminuida por el desconocimiento de ciertos aspectos vinculados al tumor (negación desde el desconocimiento). Y, por último, los “enrocados” cuyo rechazo proviene del temor (inconsciente o no verbalizado), pero sus argumentos carecen de solidez en la mayoría de los casos y se convierten en un no porque no.

    Por su parte, otros factores que conllevan a la no participación son la vergüenza en el caso de la población masculina, el desconocimiento sobre la existencia de un programa de diagnóstico precoz o de la técnica utilizada, ya que se suele asociar la colonoscopia como la prueba diagnóstica disponible para un cáncer colorrectal.

    Asimismo, existe un concepto erróneo del perfil de paciente de riesgo que puede contraer esta enfermedad. La percepción es de un hombre, con más de 50 años, con mala alimentación, obeso o con sobrepeso, sedentario, con problemas de estreñimiento y estrés.

    Al respecto, aeccValencia, aprovechando el Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España que se celebra mañana 31 de marzo, incide sobre la necesidad de disminuir las dudas sobre la fiabilidad del programa y de la prueba utilizada y eliminar la auto-percepción de falta de riesgo.

    La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia apunta que es fundamental concienciar a la población, a los profesionales de la medicina y a las Autoridades Sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, de la necesidad de tomar medidas para su prevención y detección precoz. Porque estas son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares.

    En fases iniciales, en la mayoría de los casos, no hay síntomas que puedan hacer sospechar. Por lo tanto, los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon. Y esto supone poder salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

    Una sencilla prueba indolora

    aeccValencia colabora de forma estrecha con la Conselleria de Sanitat informando sobre los programas de cribado para lograr la máxima participación posible, una de las claves para el éxito de estos programas.

    Al respecto, recuerda que se trata de una iniciativa dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Las personas incluidas en este programa, reciben una carta de la Conselleria en su domicilio invitándoles a participar, y si aceptan se les envía también a su domicilio este sencillo test que permite detectar la sangre oculta en las heces.

    aeccValencia considera clave transmitir que el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba indolora, sencilla, en casa y cómoda, también que no requiere de citas ni esperas para poder entregar el kit.

    Este test, detecta si existe o no sangre en las heces, y los resultados llegan en un plazo máximo de 45 días. Si el resultado es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El objetivo del cribado de cáncer colorrectal es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. La periodicidad de la prueba del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es de dos años.

    Cuando el test es positivo se requieren estudios posteriores para diagnosticar el origen de la misma (hemorroides, pólipo, tumor maligno…). La tasa de positivos del TSOH está en torno al 6-7%, en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.

    Respecto a los factores de riesgo para sufrir cáncer de colon, aeccValencia recuerda que el principal es la edad, ya que más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. Entre el 20% y el 30% de los CCR se dan en familiares de primer grado de un enfermo. El 70%-75% en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera por tanto población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.

    “Yo puedo salvarte la vida”

    Para concienciar sobre la necesidad de participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon, la AECC ha puesto en marcha una campaña protagonizada por un emoticono de éxito: la famosa mierda del WhatsApp.

    Con ella pretende no solo concienciar a la población diana entre 50 y 69 años para que se realice el test de sangre oculta en heces, sino informar a la sociedad sobre este tipo de tumor que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres con aproximadamente 33.000 nuevos casos cada año.

    Subir