elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone los mecanismos para promover la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad

    La regidora de Compromís, Pilar Soriano, se ha referido esta mañana a las Jornadas Internacionales de la UNESCO celebradas en Valencia, y ha aprovechado para exigir “los mecanismos institucionales necesarios para salvaguardar, promover y revitalizar el patrimonio cultural fallero, con el horizonte de la declaración del Espacio Cultural de la Festa de les Falles como Patrimonio de la Humanidad”. La regidora apuesta por “un proceso amplio y participativo que implique a todos los colectivos afectados, empezando por las comisiones falleras y los artistas falleros, pero también la Federación de Sociedades Musicales, los indumentaristas, los artesanos..., que tienen que ser los auténticos protagonistas de la candidatura de las Fallas para ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO”.

    Soriano apuesta para poner en marcha campañas de sensibilización y difusión no sólo en fallas, sino a lo largo de todo el año, con la elaboración de una página web específica de la candidatura, haciendo partícipes a los falleros y las falleras para que hagan de promotores de la candidatura, e impulsando acciones a través de las redes sociales. Además, habría que programar conferencias y exposiciones divulgativas del patrimonio fallero en el marco de las semanas culturales de las comisiones de falla, y coordinar iniciativas conjuntas con el resto de juntas locales y localidades valencianas donde se plantan fallas para sumar esfuerzos. Por último, Compromís propone elaborar información específica al respecto para los visitantes en los días de Fallas, y articular todas las actividades del ejercicio fallero 2015-2016 alrededor de la candidatura.

    El objetivo, “más allá de conseguir la declaración, es difundir los valores culturales y patrimoniales de la fiesta de las Fallas entre el colectivo fallero y entre el conjunto de la sociedad valenciana”, como ha dicho Pilar Soriano. Y ligado a esto, la regidora exige garantizar “el pleno reconocimiento oficial del Museo Fallero como museo, que cada año recibe 80.000 visitantes. Es necesario poner en marcha una reforma de su estructura museológica, basada en la profesionalidad, las buenas prácticas y la vinculación continúa entre el Museo Fallero, el mundo fallero y el conjunto de la ciudadanía”.

    Subir