elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú: "Paralizaremos el PGOU y eliminaremos el distrito único escolar"

    València en Comú paralizará “inmediatamente” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para buscar soluciones a la integración productiva y sostenible de la huerta valenciana en el espacio urbano. Asimismo, eliminará el distrito único escolar para asegurar una escolarización pública en proximidad, especialmente para las familias con menores recursos económicos.

    Estas medidas se insertan en el epígrafe “Derecho a la ciudad: un espacio urbano para la ciudadanía” del Plan de Choque elaborado por València en Comú, iniciativa que se enmarca en el programa municipal realizado con la participación de plataformas ciudadanas y vecinales, técnicos y colectivos profesionales y movimientos sociales.

    Según València en Comú, la ciudad ha sufrido en las últimas décadas un proceso de remodelación y reconfiguración urbana basado en las grandes estructuras promocionales y en los intereses económicos de las constructoras y el sector turístico.

    Así, lamenta que “en su intento de redefinir la ciudad como el templo de los eventos mediáticos y los grandes y vacuos edificios culturales y de ocio, las políticas municipales han convertido Valencia en una ciudad-espectáculo que ha olvidado y negado las necesidades de la ciudadanía, tratando de reducirla a un rol de consumidora y separándola cada vez más de un espacio urbano crecientemente hostil”.

    Por ello, València en Comú estima que “urge recuperar los derechos fundamentales de la gente con respecto a su ciudad” y advierte de que la ciudadanía “deberá decidir el modo en que desea usar, diseñar y apropiarse de un espacio urbano en continua redefinición que no debe estar al servicio de los intereses corporativos, sino de la gente empoderada”.

    En este sentido, anuncia que se revisarán las ordenanzas municipales sobre el uso del espacio público “que coartan las libertades de expresión y reunión de la ciudadanía” y, desde el Ayuntamiento, se objetará la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

    También se facilitará el uso de espacios, edificios y recursos públicos para actos culturales, sociales y deportivos que reflejen la diversidad cultural de la población de Valencia y se dinamizarán los espacios en desuso e infrautilizados de la ciudad, apostando por nuevos modelos de autogestión ciudadana. Finalmente, se reducirá inmediatamente el gasto energético de la ciudad, especialmente en alumbrado público.

    Subir