elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic de la Universitat de València presenta la monografía ‘Els Cítrics’

    El Jardí Botànic de la Universitat de València presenta, en la Estufa Freda, mañana martes, día 31 de marzo, a las 18:30 horas, una nueva monografía sobre las especies de cítricos que forman la colección del Jardí, titulada ‘Els Cítrics’. Esta publicación la integran 50 especies de interés agrícola, botánico y cultural, fruto de la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
     
    Gema Ancillo y Alejandro Medina, del Banco de Germoplasma del IVIA, autores de la monografía, presentarán este trabajo junto a Isabel Mateu, directora del Jardí Botànic, en un acto presidido por la vicerectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, y el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.
     
    Esta segunda monografía botánica es un trabajo bellamente ilustrado que explica, con lenguaje riguroso y al mismo tiempo asequible, las características, origen y usos de las 50 especies de cítricos y afines cultivadas en el Jardí Botànic. Cuenta con una atractiva composición gráfica -a cargo de la revista ‘Mètode’- en un formato de guía de campo muy cómoda de usar y editada en tres lenguas: castellano, valenciano e inglés. Las especies descritas son de interés comercial como fruta fresca, como patrones portainjertos o por su uso en perfumería, pero también están representadas otras sin valor comercial actual pero de gran interés botánico y cultural.
     
    Esta colección es fruto de más de 20 años de trabajo del Jardí Botànic con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y hereda la tradición de colaboración con instituciones relacionadas con la agricultura, que se remontan al siglo XIX. Muestra de esta íntima relación la da el ejemplar centenario de cítrico, probablemente el más antiguo de España, que produce tanto naranjas amargas, como zamboas (una de las especies ancestrales de cítricos, relacionadas con los pomelos, pero de mayor tamaño). Este antiguo injerto es testimonio de las técnicas agrícolas que se experimentaron en los terrenos del Botànic.
     
    El trabajo cobra especial relevancia en la Comunitat Valenciana ya que la importancia económica del cultivo de cítricos es solo comparable a la del turismo. Gracias a unas óptimas características climáticas, pero también a una buena estructura de producción, la Comunitat, con 170.000 hectáreas, es la mayor productora de España. A escala mundial, España es el sexto productor y la primera potencia en exportación de cítricos frescos, ya que la gran diversidad de variedades cultivadas es tal, que permite abastecer de fruta fresca durante 10 meses al año. Por su interés económico, son el único cultivo en España en el que la totalidad de las plantas producidas son certificadas y se han originado en un banco de germoplasma (el del IVIA), donde se han saneado y mantenido libres de patógenos, gracias a un programa desarrollado en los años 70, después de la experiencia de dos plagas devastadoras: la gomosis y la tristeza de los cítricos.
     
    El Jardí Botànic quiere acercar este interesante cultivo a todo el público interesado desde una perspectiva didáctica y rigurosa. La entrada será gratuita, con aforo limitado i la monografía estará a la venta a un precio especial durante el acto.
     
    ‘Els Cítrics’ es el segundo volumen de la colección de monografías botánicas del Jardí Botànic, después de la de ‘Palmeres’, que se publicó el año pasado. Una colección que se irá ampliando en años sucesivos hasta cubrir las principales colecciones del Jardí.
    Subir