elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Albert crítica que una cuarta parte del presupuesto municipal se destinó al pago a entidades financieras

Rosa Albert crítica que una cuarta parte del presupuesto municipal se destinó al pago a entidades financieras

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha pedido el turno de palabra para intervenir en el punto del orden del día del Pleno relativo a dar cuenta de las liquidaciones de los presupuestos  del Ayuntamiento de Valencia, Organismos Autónomos y cuentas anuales de las entidades dependientes para criticar que la única partida que el Consistorio abonó casi al cien por cien durante el pasado ejercicio fue la del pago a las entidades financieras, “cantidad que superó los 191 millones”. Para la edil, “esto significa lo que llevamos diciendo a lo largo de toda la legislatura y que no es otra cosa que lo que realmente importa al PP en la ciudad de Valencia es primar el pago de deuda por encima del abono de servicios básicos para la ciudadanía”.

    Asimismo, la regidora de la formación de izquierdas ha remarcado durante su intervención que a 31 de diciembre únicamente se había pagado el 83 por ciento del gasto corriente, es decir, de los 201.278.722 euros de obligaciones reconocidas se habían abonado 167.604.500 euros, mientras que el gasto financiero, que ha ascendido a 191.786.316 euros, se había pagado prácticamente al cien por cien (98 por ciento). En cuanto respecta al abono de bancos cabe señalar que ha representado el 26 por ciento del total del presupuesto.

    En conjunto, se han ordenado desembolsos por importe de 731.527.287 euros, con unas obligaciones reconocidas de 504.184.214 euros, lo que supone un porcentaje de pago del 91 por ciento. Con respecto a los ingresos, se han liquidado derechos por importe de 860.545.554 euros, quedando pendiente de cobro 117.433.479, lo que supone que se ha ingresado un 86 por ciento de los derechos liquidados.

    Sobre los impuestos propios, la edil ha señalado que han tenido un grado de cobro del 84 por ciento, quedando pendiente de cobro un total de 49.464.287 euros. Con respecto a tasas, precios públicos y otros ingresos, la recaudación ha ascendiendo a un 71 por ciento, quedando pendiente de percibir 29.621.273 euros. En cuanto a las transferencias se refiere las mismas ascienden a un 90 por ciento, quedando pendiente de cobro de 32.925.547 euros. “A este respecto hay que aclarar que esta cantidad corresponde casi exclusivamente a transferencias pendientes de pago de la Generalitat Valenciana y, por tanto, exigimos al equipo de gobierno del PP a que inste a la Generalitat a que sea más diligente en los pagos comprometidos con la administración municipal”, ha dicho Albert.

    Finalmente, la regidora ha indicado que se ha ingresado un 84 por ciento de lo presupuestado quedando pendiente de cobro 117.433.479 euros. En conclusión, “los impuestos que tradicionalmente tienen un elevado grado de cumplimiento se mantienen constantes mientras que tampoco hay cambios en aquellos otros que tienen un grado mayor de morosidad”, ha destacado la edil de la formación de izquierdas, quien ha calificado de “fuera de lugar” la euforia de esta semana del concejal de Hacienda, Silvestre Senent, “ya que las cifras vuelven a ser tozudas y demuestran que las arcas municipales no están para tirar cohetes”.

     

     

    Subir