elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "El tranvía moderno. 1994-2014" recibe más de 5.000 visitas

La exposición "El tranvía moderno. 1994-2014" recibe más de 5.000 visitas

    La exposición "El tranvía moderno. 1994-2014", organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha cerrado su periodo de exposición en el Museo de Historia de Valencia con un balance de más de 5.000 visitas, a lo largo de los tres meses que ha permanecido abierta al público.

    La muestra, que finalizó el pasado 22 de marzo, ha sido parte de las actividades programadas por FGV con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte en Valencia, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

    Los más de 5.000 visitantes del Museo de Historia de Valencia se suman a los más de 8.000 que se acercaron al Centre Cultural La Beneficencia para contemplar "El tranvía eléctrico. 1900-1970" y a las miles de personas que en la Estación del Norte disfrutaron de la primera de las exposiciones, "El Tranvía de caballos. 1874-1925", dedicada a los orígenes de este medio de transporte.

    Esta última exposición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de Valencia, ha cedido la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que ha contado con el patrocinio de la empresa Siemens, suministradora de la serie de material rodante 3800 elegida para la recuperación de este medio de transporte en Valencia.

    Junto con el cometido relativo al proceso constructivo, la evolución de la red, el material móvil e infraestructuras, los protagonistas y la vinculación de este medio de transporte con Valencia y los valencianos, la muestra ha contado con una reproducción a tamaño real de los tranvías que actualmente circulan por la ciudad, los fabricados por Siemens, pertenecientes a la serie 3.800, y que ahora se ha trasladado a la sede de FGV en València Sud.

    Del tranvía de caballos al tranvía moderno

    En conjunto, FGV programó con motivo del aniversario tres exposiciones sobre tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos han configurado un discurso expositivo que, desde tres puntos diferentes de la ciudad, ha recorrido los 140 años de historia de este medio de transporte y su relación con Valencia.

    "El tranvía de caballos. 1874-1925" inició en la Estación del Norte, con la colaboración de Adif y el patrocinio de Bombardier, este recorrido histórico con una muestra en la Sala de Mosaicos y a la que acompañaba un tranvía de caballos, construido en 1890; el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.

    A continuación, "El tranvía eléctrico 1900-1970", se abrió al público el 6 de noviembre en El Centre Cultural La Beneficencia. La muestra que contó con el apoyo de la Diputación de Valencia giraba en torno al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio era el tranvía 407, construido en 1946, que estaba expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

    Por último, "El tranvía moderno. 1994-2014" ha ofrecido un resumen de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

    Subir