elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colectivo AlumniUV da la bienvenida a la primavera con un taller de jardinería en el Botànic

    Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València (AlumniUV) abre la temporada de primavera con cerca de una decena de actividades: un taller de jardinería en el Botànic, la celebración del Tiempo de la Pasa con un recorrido por los ‘riuraus’ de la Vall d’Albaida, además de nuevas rutas del agua y de los castillos valencianos. También continúan las propuestas gratuitas como son el Club de Lectura, el programa Alumni Comparteix y una visita al Museo de Bellas Artes San Pío V.

    El día 18 de abril, el Jardí Botànic de la Universitat de València será el escenario de un taller de iniciación a la jardinería para aprender técnicas con las que mejorar el cuidado de las plantas. También se harán esquejes que se podrán llevar a casa.

    Las rutas del agua y de los castillos valencianos vuelven en abril el día 25, con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa. Por un lado, AlumniUV propone visitar Vallanca y el río Bohilgues, afluente del Turia que se encuentra en el Rincón de Ademuz; y, por otro, conocer el Marquesado de Moya, encabezado por una fortaleza de gran capacidad defensiva en medio de un paisaje espectacular.

    En abril, sesión gratuita de bienestar y ‘mindfulness’

    El programa Alumni Comparteix de abril, de inscripción gratuita, propone en abril (día 22) un taller de relajación consistente en una sesión de bienestar y ‘mindfulness’, a cargo de Ana San Antonio, tutora de Prácticas Externas de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València y miembro de AlumniUV. En la Sala Azul del Pabellón del Servicio de Deportes, a las 16:30 horas, empezará la sesión de aprendizaje de técnicas de relajación y promoción del bienestar personal.

    Otras dos actividades gratuitas del mes son el Club de Lectura, que con motivo de la Semana de Pascua se traslada al día 21, y una visita al Museo San Pío V el día 30.

    Esta vez, el Club de Lectura abordará la novela ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares, un monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. En cuanto a la salida del día 30, consistirá en una visita guiada a Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V, planteada desde la perspectiva del conocimiento y el entretenimiento. Los asistentes, además de reconocer e identificar las obras expuestas del artista valenciano, disfrutarán del Arte.

    Tiempo de Pasa. Memoria del ‘Riurau’

    Pero la actividad estrella de abril es la llamada ‘Tiempo de Pasa’, que se desarrollará en dos jornadas: los días 23 y 25. El jueves 23, el edificio de la calle Amadeu de Savoia 4, sede del colectivo AlumniUV, acogerá la proyección del documental ‘Tiempo de pasa. La memoria del ‘riurau’’, realizado por Carlos Fuster y Casimir Romero. La cinta trata sobre un mundo ya casi olvidado, el de la elaboración de la pasa de moscatel, producto que enriqueció a la sociedad del siglo XIX y principios del XX. Esta actividad fue fundamental, sobre todo, en las comarcas centrales valencianas. Incluso, la Vall d’Albaida no escapó de esta producción, que cambió el paisaje y el calendario agrícolas.

    Y el sábado 25 se hará una ruta guiada, de unos 7,5 kilómetros, que mezclará las rutas del agua y de los ‘riuraus’ hasta Montichelvo. Desde la ermita de San Vicente, se visitará los ‘riuraus’ de Constantino y de la Heretat de Linares, el palacio, la iglesia, la fuente y el lavador de Terrateig. Después, en Montichelvo, se irá al Molino de Micairent, la balsa de la Nava, el ‘riurau’ de Mahiquet, la fuente de Ferri, la balsa del Sastre, el acueducto y los ‘riuraus’ del Camino Real. Y por la tarde, más ‘riuraus’ en la partida de la Fuente del Molino en Benicolet.

    Subir