elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que Turismo Valencia sea pública

Compromís exige que Turismo Valencia sea pública

    El auto de la Audiencia de Palma que confirma el procesamiento del hasta ahora vicealcalde constata que, al menos desde 2005, todos los contratos de la Fundación Turismo Valencia se tendrían que haber hecho siguiendo la Ley de Contratos del Sector Público. Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Valencia ha transferido a la Fundación la cantidad de 53,8 millones de euros en concepto de subvenciones para su funcionamiento, las aportaciones municipales supusieron alrededor del 96% del total de los presupuestos anuales de la FTVCB.

    Desde Compromís han destacado que según el criterio de la Audiencia de Palma estos 53,8 millones de euros se tendrían que haber fiscalizado según la LCSP. Todas las contrataciones de servicios y obras de la Fundación a partir de 2005 se tendrían que haber ejecutado a través de procedimientos competitivos propios de las administraciones públicas.

    Consol Castillo, concejal de Compromís, ha exigido que la intervención municipal fiscalice todas las contrataciones de la Fundación desde 2005 hasta hoy, para fijar las responsabilidades. Según declararon diferentes patronos de la Fundación ante el juez Castro parece que se ha producido autocontratación de servicios de la FTVCB a empresas vinculadas a sus patronos.

    Además Castillo ha pedido que la FTVCB cambie inmediatamente sus estatutos, para que conste claramente que la fundación es pública y por lo tanto tiene que ser fiscalizada por la intervención municipal, para ajustarse al criterio de la Audiencia de Palma y regularizar la subvención municipal correspondiente al ejercicio 2015.

    Desde Compromís han destacado que las fundaciones turísticas municipales de las principales ciudades de nuestro entorno tienen naturaleza pública. Así desde la coalición valencianista han destacado que Barcelona Turismo, Empresa Municipal Madrid Turismo y Sevilla Turismo son instituciones con natura jurídica pública.

    Consol Castillo, ha declarado: “Los Valencia Summit organizados por el Instituto Noós no han sido los únicos contratos irregulares de la FTVCB, todas las contrataciones a partir de 2005 se han hecho sin cumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Desde Compromís exigimos que se cambien los estatutos a públicos y que se fiscalicen todas las operaciones para saber dónde han ido a parar los 53,8 millones de euros procedentes del presupuesto municipal. La última responsable de todas las irregularidades cometidas en la Fundación Turismo Valencia es la alcaldesa, puesto que la junta de gobierno que preside ha autorizado reiteradamente subvenciones millonarias sin fiscalizar.”

    Subir