elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo de la Catedral de Valencia conserva el fragmento de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús

El Archivo de la Catedral de Valencia conserva el fragmento de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús
    MÁS FOTOS
    El Archivo de la Catedral de Valencia conserva el fragmento de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús - (foto 2)
    El Archivo de la Catedral de Valencia conserva el fragmento de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús - (foto 3)

    El Archivo de la Catedral de Valencia conserva un fragmento de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús, de la que el próximo sábado, se celebrará el quinto centenario de su nacimiento, el 28 de marzo de 1515, en Ávila.

    El fragmento pertenece a una de las cartas que la santa escribió en los años finales de su vida, antes de su muerte en 1582 en Alba de Tormes, a su amiga Luisa de la Cerda, señora de Malagón, en Ciudad Real, “a la que Santa Teresa ayudaba espiritualmente, como hacía con muchas personas de su entorno”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el canónigo archivero de la Catedral, Vicente Pons.

    Asimismo, “el fragmento no llegó a la Catedral de Valencia hasta mediados del siglo XIX cuando la carta fue dividida en diversos pequeños fragmentos que fueron enviados a distintos templos de España para que los conservaran como reliquias”.

    En la carta Santa Teresa expresa su deseo de ver a su amiga Luisa de la Cerda, a la que conoció en 1562 cuando pasó siete meses en su palacio en Toledo. Así, en la carta la santa afirma “ruegue a su Magestad se sirva de dar tan justa salud a esos señores que no me vea yo tan lejos de vuestra señoría, que yo con verla en Toledo me parece estaría contenta”.

    Por otro lado, el Archivo de la Catedral de Valencia también conserva algunos escapularios y un grabado de Santa Teresa. Igualmente, el archivo también contiene una reliquia de un fragmento de la madera del avellano que plantó la santa en su monasterio de la Encarnación de Ávila así como una reproducción del sello con el que Santa Teresa cerraba sus cartas y cuyo original se encuentra en el monasterio de las Carmelitas Descalzas, de Serra (Valencia).

    Subir