elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad se solidariza con los afectados de fibromialgia y síndrome de fátiga crónica

La Concejalía de Sanidad se solidariza con los afectados de fibromialgia y síndrome de fátiga crónica
  • La Delegada, Lourdes Bernal, ha visitado la Mesa Informativa sita en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día de la Fibromialgia

MÁS FOTOS
La Concejalía de Sanidad se solidariza con los afectados de fibromialgia y síndrome de fátiga crónica - (foto 2)
La Concejalía de Sanidad se solidariza con los afectados de fibromialgia y síndrome de fátiga crónica - (foto 3)
“Es imprescindible saber cuáles son las necesidades de los pacientes de fibromialgia y fatiga crónica, y cómo se les puede ayudar. Los afectados, al igual que sus familias, merecen todo el respaldo de la sociedad”. La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha manifestado hoy el apoyo del Ayuntamiento y de todos los valencianos a las personas afectadas por esta enfermedad de origen desconocido, en el Día Municipal de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica.

Los pacientes, sus familias y las asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica conmemoran este día con numerosas actividades encaminadas a informar a los ciudadanos sobre las características de este síndrome, y sensibilizar a la sociedad sobre las específicas necesidades y carencias de los afectados.

La Concejala de Sanidad ha manifestado la importancia de que se conozcan las consecuencias que, para los enfermos, tiene su afección. Se trata de una dolencia que afecta mayoritariamente a mujeres, y quienes las sufren han de convivir diariamente con una fatiga y un dolor que pueden llegar a condicionar de forma importante sus actividades habituales.

“Es imprescindible saber cuáles son las necesidades de estos pacientes y cómo se les puede ayudar –ha afirmado Lourdes Bernal-. Los afectados, al igual que sus familias, merecen todo el respaldo de la sociedad”. La Concejala ha añadido su convencimiento de que “desde las instituciones y desde la investigación médica  y científica  se ha  de seguir trabajando para proporcionarles mejor calidad de vida y, tal vez en un futuro, una solución frente al sufrimiento diario”. “Por eso –ha concluido- éste es también un día para la esperanza, y quiero que todos los afectados sepan que cuentan con mi apoyo”.

DOS ENFERMEDADES DISTINTAS PERO SIMILARES
Se trata de dos enfermedades diferentes, pero fácilmente confundible porque tienen una forma de presentación y síntomas similares. Según los estudios, cerca del 4 % de la población padece fibromialgia, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España. En cuanto al síndrome de la fatiga crónica, afecta a un porcentaje de población entre el 0’3 al 0’5 % (de 120.000 a 200.000 personas).

La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, cuyo síntoma más importante es el dolor, un dolor difuso y que afecta gran parte del cuerpo. La patología puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión y, actualmente, no tiene tratamiento curativo, aunque sí de mejora de los síntomas.

Su origen es desconocido, aunque se cree que sus síntomas son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la serotonina. En cualquier caso, no reviste peligro para la vida.

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un cansancio profundo e insuperable, que aparece de repente y no disminuye con el descanso; incluso puede empeorar  con la actividad física y mental. Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave enfermedad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos immunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos que comporta.

 

 

Subir