elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes europeos han visitado el ayuntamiento en el marco del programa “Valencia, ciudad receptora de intercambios”

Estudiantes europeos han visitado el ayuntamiento en el marco del programa “Valencia, ciudad receptora de intercambios”

    El concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes y profesores procedentes de sendos centros educativos de Suecia y Francia, que participan en el programa municipal “Valencia, ciudad receptora de intercambios”, junto a alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo.

    “Pretendemos superar las barreras geográficas y enseñar a cada estudiante la utilización de diferentes idiomas para mejorar los procesos de comunicación entre países, y conocer su contexto cultural”. El concejal Emilio del Toro se ha dirigido hoy con estas palabras a los alumnos del centro ‘Bromangymnasiet’ de Hudiksvall (Suecia) y del ‘Lycèe Vernet’ de Bour- Saint-Andeol (Francia), que han acudido acompañados por sus profesoras y por la directora del centro anfitrión en Valencia, el CEU San Pablo de Moncada, Amparo Arbiol.

    Tal como ha recordado el edil durante su intervención de bienvenida al alumnado visitantes, el intercambio se lleva a cabo en el marco del proyecto “Valencia abierta al mundo”, “una iniciativa avalada por la experiencia de años anteriores –ha manifestado Del Toro- que supone el reto de participar en un intercambio de carácter lingüístico-cultural, aglutinando tres lenguas y tres culturas”. “Es un programa totalmente consolidado, que año a año refuerza los lazos de unión entre los centros educativos participantes”

    Por parte del CEU San Pablo participan alumnos de francés, que viajaron a Francia el pasado mes de febrero, y otro grupo de inglés, que se desplazó a Suecia también en febrero. El alumnado proveniente de países extranjeros lleva años estudiando español como lengua optativa en sus respectivos centros educativos.

    El intercambio con Bromangymnasiet de Hudiksvall (Suecia) se inició en el año 2007, organizado desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia bajo el tema “Intercambios Valencia-Suecia por un desarrollo sostenible”. Se trataba de un proyecto global de trabajo educativo en el que participaron cinco colegios e institutos valencianos con centros de las ciudades suecas de Hudiksvall y Uppsala. Actualmente es un programa totalmente consolidado que ve aumentar el número de centros educativos de Suecia que intercambian con Valencia.

    Durante la recepción en el Hemiciclo Municipal, ha tomado la palabra la directora del CEU San Pablo, Amparo Arbiol, quien ha agradecido “el apoyo continuado del Ayuntamiento de Valencia y del concejal de Educación”, y ha subrayado la importancia de “enseñar a los alumnos a ver el mundo de forma global y conocer otras lenguas y otras culturas lo que, sin duda, -ha concluido- les ayuda en su crecimiento personal y académico”.

    También han intervenido las profesoras Isabel Gil, del ‘Bromangymnasiet’ de Hudiksvall (Suecia); y Melicia Exposito, del ‘Lycèe Vernet’ de Bour- Saint-Andeol (Francia), quienes han destacado “los múltiples beneficios que se derivan de estos intercambios, que suponen una gran aventura didática, pedagógica y cultural”.

    Al finalizar la recepción alumnos y profesoras han realizado una visita a las distintas dependencias del Ayuntamiento (Salón de Plenos, Salón de Cristales, y el Museo Histórico). Durante su estancia en Valencia, los estudiantes franceses y suecos realizan numerosas actividades dentro y fuera del colegio (sesiones en las aulas para practicar el español, y actividades complementarias como las visitas al centro histórico-artístico, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o al Parque Natural de L’Albufera).

    Subir