elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reconoce la labor investigadora sanitaria y biomédica de una veintena de profesionales

Sanitat reconoce la labor investigadora sanitaria y biomédica de una veintena de profesionales

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana a la jornada de reconocimiento a la actividad investigadora en el Sistema Valenciano de Salud, celebrada en el Hospital Universitiari i Politècnic La Fe de Valencia, donde ha agradecido personalmente la dedicación del personal implicado.

    La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas sobre "investigación de vanguardia" e "investigación de excelencia", precedidas de la exposición del marco global de la investigación sanitaria dentro de la conselleria de Sanitat y de la entrega de reconocimientos a la labor investigadora a 19 profesionales.

    La dirección científica de estas distinciones ha estado a cargo de un comité científico, presidido por el profesor Santiago Grisolía, cuyos miembros han valorado el trabajo de los profesionales que desarrollan su actividad en los centros y fundaciones de investigación vinculados a la conselleria de Sanitat, así como los profesionales con actividad predominante asistencial que desarrollan su labor en centros de la red pública valenciana, cuya labor investigadora se canaliza a través de las fundaciones de investigación adscritas a sus centros sanitarios.

    Llombart ha felicitado a los diecinueve profesionales que han obtenido este reconocimiento, pero también "a todos aquellos que diariamente ejercen en este ámbito, por su esfuerzo, implicación y compromiso, imprescindible en una sociedad avanzada y moderna como debe ser la nuestra".

    Competitividad en Europa

    "La ciencia y la investigación son clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo de forma decisiva a la excelencia del sistema sanitario", ha añadido. "Por este motivo, la Administración pública ha apostado por fortalecer este sector, y contribuir a que sea más competitivo y dinamizador".

    Con esta visión, la Generalitat, alineada con el programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, está desarrollando distintas estrategias, proyectos, líneas y grupos de trabajo, que están obteniendo resultados destacables.

    En el área de Salud, "la conselleria de Sanitat está desarrollando estrategias de participación regional en Horizonte 2020 con el objetivo de incrementar el retorno económico a la Comunitat y llevarla a la posición prominente que merece", ha destacado Llombart.

    Con estas actuaciones la conselleria de Sanitat ha conseguido, entre otros logros, la asignación de 23'4 millones de euros dentro del objetivo temático 1 ("Potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico") del Programa Operativo Feder Regional 2014-2020; la creación mediante convenio de una red de fundaciones de investigación vinculadas a través de la conselleria para fomentar actuaciones conjuntas (INCLIVA, IIS La Fe, FISABIO, CIPF, Fundación Hospital General de Valencia, Fundación Hospital Provincial de Castellón); la concesión de la ayuda solicitada de forma coordinada por las fundaciones de investigación vinculadas a Sanitat, para la creación de una oficina de proyectos europeos, con una financiación de 125.000 euros; y la concesión de ayudas competitivas para favorecer la participación de la Comunitat en Horizonte 2020 por más de medio millón de euros.

    En este marco, "es de justicia poner en valor el compromiso y el considerable esfuerzo que desde la Generalitat, por medio de la conselleria de Sanitat, estamos realizando en los últimos años en el ámbito de la investigación; que en este último ejercicio presupuestario se ha concretado en un incremento de un 22%, respecto al presupuesto del año anterior, en I+D+i", ha indicado Llombart. "Un esfuerzo al que se añade, también en estos momentos, la labor de optimización de recursos y maximización de su eficiencia".

    Subir