elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se prepara para el I Congreso Autonómico de Familias Numerosas

    Familias numerosas de toda la Comunidad Valenciana se reunirán el próximo 28 de marzo en Valencia en el I Congreso Autonómico de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, organizado por FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) y que clausurará el President de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra. Junto a él, estarán la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad, Dña. Lucía Cerón, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Ana Albert y la Vicepresidenta de la Diputación de Castellón Dña. Esther Pallardó, entre otros.

    Con el lema “Familias numerosas, creciendo con optimismo y sentido del humor”, el Congreso, además de poner de manifiesto la importante contribución que estas familias hacen al conjunto de la sociedad, pretende ofrecer claves para educar a los hijos en positivo, potenciando el optimismo y el sentido del humor, ayudándoles a desarrollar todo su potencial.

    El doctor en Filosofía, D. Higinio Marín pondrá de manifiesto en su conferencia de las innumerables razones que las familias - y en concreto las numerosas - tienen para el optimismo. Así mismo el doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio, de Granada, dará pautas sobre cómo afrontar con humor la difícil tarea de educar a los hijos. En esta ponencia se darán numerosas pautas de actuación enfocadas de manera práctica para conseguir que nuestros hijos sean capaces detener autoestima, no caer en los complejos de inferioridad, no compararse con los demás, afrontar los problemas y dificultades de forma positiva, ser capaz de vivir con optimismo y desarrollar estilos de afrontamiento sanos y adecuados para superar las contrariedades. La ponencia se enriquecerá con un coloquio posterior en el que los asistentes podrán poner en común las dudas que presenten en el contexto educativo actual.

    En este Congreso también se incidirá en la solidaridad que ejercen las familias numerosas de la Comunidad Valenciana con su aportación en forma de capital humano en un contexto demográfico como el de España, que sufre un grave problema de envejecimiento de la población con un índice de fertilidad de sólo 1,38 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo población. Y más concretamente en Valencia donde el pasado año se sucedieron más defunciones que nacimientos.

    Precisamente sobre el "invierno demográfico" versará la mesa redonda, formada por, Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia , Mª Teresa López, Presidenta del Comité de Bioética de España, Ana Aznar, experta en educación y directora de Aprender Juntos y Pilar Solaz, Promotora de la Asociación de Discapacitados KBM TOTS. Todos ellos abordarán las graves consecuencias políticas y económicas de la baja fecundidad y el envejecimiento de la población, así como las necesidades de las familias para poder afrontar la paternidad y las políticas que las administraciones deben de poner en marcha para resolver la grave situación actual.

    El Congreso servirá de punto de encuentro de familias numerosas de toda la Comunidad Valenciana, que podrán disfrutar de una jornada familiar, compartir experiencias con otras familias y asistir a ponencias y debates sobre cuestiones de interés para los padres.

    El Congreso está organizado como jornada para toda la familia, ya que cuenta con programa de actividades y talleres infantiles, para niños de 3 a 16 años. Los más jóvenes disfrutaran de los interesantes y divertidísimos contenidos del Museo Príncipe Felipe en un recorrido guiado por sus exposiciones, donde viajaran a través del sistema solar de la mano del Dr. Sparky, asistirán al teatro de la electricidad con el Profesor Bombilla, descubrirán el Péndulo de Foucault y la representación artística de la molécula del ADN. Asimismo, asistirán a las proyecciones en 3D en el Hemisfèric donde recorrerán con la Tortuga Sammy los arrecifes de coral y aguas heladas en un maravilloso viaje a través de los océanos del planeta. Las familias podrán también participar en el sorteo de regalos donados por empresas colaboradoras de FANUCOVA.

    Durante la Jornada se hará entrega de los Premios “FamiliaXL”, otorgados a entidades y personas –Empresa, Medio de Comunicación, Organismo Público y Reconocimiento Individual- que hayan apoyado y trabajado a favor de la familia y las familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

    La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, FANUCOVA es una entidad independiente sin ánimo de lucro cuya misión es la de llevar la voz de las familias numerosas ante las administraciones públicas trasladando sus problemas, inquietudes y necesidades.

    Nace en el año 2005, como resultado de la unión de cinco Asociaciones repartidas por la Comunidad Valenciana; ASAFAN en Alicante, FANUCAS en Castellón y ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS en Valencia. Todas ellas luchan unidas para conseguir un mayor reconocimiento social y una mejor protección para nuestro colectivo.

    En España existen actualmente cerca de un millón de familias numerosas del cual se estima que más de 140.000 residen en la Comunidad Valenciana aunque sólo cerca de 46.000 disponen del título. FANUCOVA cuenta con alrededor de 8.000 familias en sus asociaciones: familias compuestas por padres con tres hijos o más, o padres con dos hijos cuando uno de estos tiene una discapacidad mayor o igual al 33%. FANUCOVA es actualmente la tercera comunidad autónomas con mayor número de socios.

    Subir