elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance Fallas 2015

La alcaldesa destaca el excelente nivel de los monumentos falleros

La alcaldesa destaca el excelente nivel de los monumentos falleros
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa destaca el excelente nivel de los monumentos falleros - (foto 2)
    La alcaldesa destaca el excelente nivel de los monumentos falleros - (foto 3)

    “No debemos quedarnos con la sensación del mal tiempo de estos dos últimos días, porque hemos disfrutado de unas fiestas falleras muy buenas con momentos espectaculares. Quiero destacar el altísimo nivel de todos los monumentos falleros, del que es un ejemplo la propia Falla del Ayuntamiento: una auténtica maravilla, una muestra de la tradición valenciana y del enorme arte fallero”, ha afirmado la alcaldesa Rita Barberá tras el disparo de la última mascletà del ciclo fallero a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana.

    La alcaldesa ha dicho que la de hoy, disparada por la Pirotecnia Valenciana, “ha sido un ejemplo de las magníficas mascletàs que se han disparado desde el día 1 de marzo, muchas de ellas auténticas obras de arte”.

    Tras pedir a todos los valencianos que “pongan al mal tiempo buena cara” y se olviden de la lluvia, Rita Barberá ha sido preguntada sobre un asunto ya “tradicional” como es el cambio de fechas de la Cremà. Ha contestado que este año 2015 las Fallas han tenido “un doble fin de semana” sin hacer ningún cambio, “y todos los estamentos vinculados al turismo y al comercio han podido beneficiarse”.

    Por tercer día consecutivo, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha estado en el balcón del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà. También han repetido presencia en el balcón los consellers de Economía, Máximo Buch; y Educación, María José Catalá; así como el delegado del gobierno, Serafín Castellano.

    La espectacular mascletà de Pirotecnia Valenciana ha tenido también como espectadores de honor, invitados por la alcaldesa y las Falleras Mayores, al presidente de ADIF, Gonzalo Ferré Moltó, y a los embajadores de Egipto, Ahmed Shafik Ismail; India, Vikram Misri; Polonia, Tomas Arabski; Rusia, Yuri Korchagin; y Turquía, Ömen Önhon, además de los delegados del gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; País Vasco, Carlos María Urquijo; Melilla, Abdelmalik El Barkani Abdelkader; Baleares, María Teresa Palmer, y Cataluña, María de los Llanos de la Luna, y el director general de la Casa de Asía, Ramón María Moreno.

    Invitadas por la Junta Central Fallera han disfrutado de esta mascletà las Belleas del Foc de Alicante, Patricia Gadea y Nuria Menarguef, así como la Reina de las Fiestas de Burgos, Beatriz Sainz, y la Reina de la Huerta de Murcia, Andrea Belmonte.

    Otros invitados a destacar han sido los periodistas Nieves Herrero, Ramón Cendoya, Federico Quevedo y Antonio Pérez Henares, y también el director de orquesta, Enrique García Asensio.

    El propietario de Pirotecnia Valenciana, José Manuel Crespo Vidal, ha sido aclamado por miles de valencianos a los que ha saludado desde el balcón del Ayuntamiento y con los que ha compartido el éxito de esta mascletà del día de San José, a cargo de una empresa valenciana fundada en el año 1965, que anoche fue la protagonista de la Nit del Foc 2015, y cuya presencia en la Plaza del Ayuntamiento se remonta a 1988.

    La mascletà ha tenido un peso de 250 kilogramos distribuidos en diez fases. Su duración aproximada ha sido de seis minutos.

    Subir