elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El violinista Rubén Alonso ofrece un concierto dentro del ciclo de jóvenes intérpretes de Cultura

  • Le acompañan Jorge Blom-Dahl al piano y Aydin Balpinar al contrabajo

  • Al día siguiente la también violinista Sarahi Sancho ofrece un concierto en la Casa de Valencia en Madrid

El violinista Rubén Alonso Ferrer, acompañado al piano por Jorge Blom-Dahl y al contrabajo por Aydin Balpinar, ofrece el martes 12 de mayo un concierto en el Colegio Mayor Rector Peset, con obras de Bach, Sibelius, Mortari y Grieg, dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que patrocina la conselleria de Cultura.

Rubén Alonso (Carlet, 1982) obtuvo con muy altas calificaciones la licenciatura en violín en el Conservatorio Superior de Valencia y posteriormente asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento, entre ellos el Internacional de Música de Zumaia (País Vasco), donde ganó el concurso de música de cámara en sus dos facetas: 1º Premio del Jurado y Premio del Público.

Ha actuado con el cuarteto String y ha participado como solista principal en la ópera María de Buenos Aires en el Auditorio de Torrent, en el festival Veranos de la Villa de Madrid y en el Palacio de Festivales de Santander.

El joven intérprete ha colaborado con diversas orquestas nacionales e internacionales: de Cámara de Valencia, Ensemble Orchestra, Clásica de Valencia, Llanera Philarmonic, de Cambra XX, Sinfónica del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Internationale Junge Orchesterakademie de Alemania, Internationale Sommer-Akademie Collegium Musicum of  Pommersfelden (Alemania), NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda), Idyllwild Arts Music Festival en Los Ángeles (EE. UU.) y Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En su estancia en EE.UU. actuó con la orquesta del Idyllwild Arts Music Festival, en el Disney Hall de Los Ángeles.

Ha sido beneficiario por tres años consecutivos de las becas del Instituto Valenciano de la Música (IVM), y en la actualidad continúa su perfeccionamiento en Conservatorio de Róterdam (Holanda) con Igor y Vesna Gruppman.

Sarahi Sancho en la Casa de Valencia en Madrid

Un día después del concierto de trío liderado por Rubén Alonso, la violinista Sarahi Sancho y el pianista Stefanos Spanopoulos tocarán piezas de Bach, Vitali, Mendelssohn y Sarasate en la Casa de Valencia en Madrid.

Sarahi Sancho (Valencia, 1982) cursó estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con la calificación de sobresaliente, seguidamente de posgraduado en el Conservatorio Superior de Salamanca, y más tarde en Valencia con Vicente Huerta.

En su trayectoria destaca su intensa labor en música de cámara: es miembro del Trío Turina, con el que obtiene el tercer premio en el II Concurso de Música de Cámara de la Comunidad Valenciana, en Alcora (Castellón), y del Cuarteto Idus, donde ocupa el puesto de primer violín y con el que obtiene el Primer Premio en el V Concurso de Música de Cámara Ciudad de Cullera, y el segundo premio en el I Concurso de Música de Cámara de Benifayó.

Con el Cuarteto Idus, además, actúa en numerosas ocasiones en conciertos organizados por el Institut Valencià de la Música, en el Toro (Castellón), Turís, Casa de Valencia en Madrid, IBAG de Alicante y diversas localidades de la Comunidad Valenciana.

Ha colaborado con las Orquestas de Chiva, Buñol, Liria, Sagunto, Cullera y la del Mediterráneo, y ha actuado en numerosas ocasiones con el grupo de música contemporánea Sphera Ensemble en el Palau de la Música de Valencia y en una gira de conciertos por Manchester y Glasgow.

También ha sido miembro de la Orquesta Camerata Musicae, con la que ha actuado como violín solista en Austria, Nantes, París y Tours.

Desde 2002 es miembro titular y concertino de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, formación con la que ha grabado Vestigios y Sobre los ángeles, de César Cano.  Desde febrero de 2005 es miembro titular de la Jeunesses Musicales World Orchestra, con la que realizó una gira de conciertos por España y China. En el 2008 ganó el primer premio en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes ciudad de Llíria.

Actualmente forma parte de la bolsa de trabajo, por oposición, de la Orquesta Nacional de España. También colabora como miembro invitado en numerosas ocasiones con la Orquesta de Valencia.

Subir