elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dispositivo municipal de limpieza despliega hasta 1.200 operarios

    Más de 1.250 operarios de limpieza y recogida de residuos trabajarán en las calles de Valencia en los días centrales de las Fallas, en el marco del operativo de refuerzo que la concejalía de Medio Ambiente despliega con el objetivo de mantener la limpieza de la ciudad en estas jornadas especiales.

    Para este refuerzo de los habituales servicios de limpieza y recogida de residuos se cuenta con más de 380 medios mecánicos de limpieza y maquinaria especializada, como hidrolimpiadoras, barredoras mecánicas, cisternas y camiones cuba, quads, palas y recolectores especiales.

    La concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que este dispositivo, que arrancó el pasado día 1, hace especial hincapié en los días centrales de las celebraciones, en los que se registra una mayor concentración de actos y de público en las calles.

    En líneas generales, el Dispositivo municipal de Limpieza se concreta en un incremento significativo en el número de medios técnicos y humanos en las calles destinados a la limpieza viaria en la ciudad, en especial en un refuerzo de los servicios de barrido (manual y mecánico), limpieza viaria y recogida de residuos.

    El día 20 a primera hora, todo limpio

    Este esfuerzo es especialmente intenso en la Nit de la cremà, en la que el Ayuntamiento tiene previsto desplegar un operativo especial dirigido a limpiar los restos de las más de 300 fallas de la ciudad. Apenas concluida la quema de los monumentos falleros se recogerán las cenizas producidas, de manera que, a primera hora del día 20 de marzo, la ciudad haya recuperado completamente la normalidad.

    Tal como se establece en la organización del operativo, uno de los elementos clave para la correcta recogida de residuos son las papeleras. Por ello, este año se ha incrementado su número en las zonas de alta densidad peatonal, como por ejemplo la plaza de la Reina o la plaza Redonda. Además, se incrementarán las frecuencias de vaciado de manera general, que llegarán a un ritmo de 10 a 20 veces al día en puntos estratégicos de la ciudad.

    Reciclar tiene premio: “ven a dar la lata” a la mascletà

    De manera paralela a este amplio dispositivo, la concejala ha apelado a la colaboración ciudadana. “El Ayuntamiento hace un especial esfuerzo para mantener nuestra ciudad limpia durante las fiestas de Fallas –ha manifestado- pero queremos hacer un llamamiento a todos los valencianos y valencianas, y también a todos los turistas que nos acompañan estas fiestas, para que contribuyan con un comportamiento cívico a disfrutar entre todos de una Valencia limpia en Fallas, especialmente teniendo en cuenta la masiva afluencia de visitantes que la ciudad recibe estos días”.

    Al mismo tiempo, Mª Àngels Ramón-Llin ha animado a todos a participar de las campañas sostenibles y de fomento el reciclaje que el Ayuntamiento ha puesto en marcha estas Fallas para difundir estos buenos hábitos durante las fiestas. Es el caso de la campaña de fomento del reciclaje de vidrio “El vidre a banda”, que el Ayuntamiento y Ecovidrio han desplegado en 150 comisiones falleras de la ciudad. O de la campaña municipal titulada “Ven a dar la lata”, que fomenta el reciclaje de latas entre todos los asistentes a la mascletà hasta el mismo día 19 de marzo.

    Bajo los eslóganes “Reciclar tiene premio” y “Ayúdanos a mantener Valencia limpia”, esta campaña de reciclaje de envases y latas premiará a los ciudadanos que opten por el reciclaje. Se sorteará un teléfono móvil iPhone6 entre todos los que tomen parte en esta iniciativa cada día al término de la mascletà: para ello deberán entregar sus botes usados en los estands instalados en la plaza del Ayuntamiento, así como entre los seguidores de la campaña en Facebook y Twitter.

    Subir