elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico invierte cerca de 740.000 euros en modernizar la cocina hospitalaria

El Clínico invierte cerca de 740.000 euros en modernizar la cocina hospitalaria

    El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer las instalaciones de la cocina hospitalaria que ha sido sometida recientemente a una reforma integral.

    En las obras de acondicionamiento de las infraestructuras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, se han invertido cerca de 740.000 euros que han supuesto importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo.

    Tal y como ha explicado Manuel Llombart, "se trata de una modernización que ha contado con una importante inversión y que ha supuesto una notable mejora de los espacios, tanto a nivel de confortabilidad en el trabajo de los profesionales como en la calidad de las dietas que reciben los pacientes".

    El conseller ha explicado que "gracias al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales se ha podido llevar a cabo una reforma de estas dimensiones sin que se haya visto afectada la actividad normal en la elaboración de las dietas que reciben los pacientes hospitalizados".

    Mejoras incorporadas

    La reforma ha supuesto adecuar y mejorar todas las instalaciones y para ello se han sustituido los revestimientos de suelos y paredes, se han instalado puertas automáticas de acceso, nuevos techos panelables con iluminación led y sistemas de extinción de incendios en campanas. Además, se ha adquirido nuevo equipamiento mucho más funcional y operativo que el existente hasta ahora.

    Cabe destacar la renovación de los carros de transporte de alimentos. Se han adquirido carros de última generación con el objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente dentro de los límites de temperatura garantizados, conservando el aroma de los platos y propiedades originales de los alimentos. Además de los carros isotérmicos se ha renovado el menaje, que es más ligero, ergonómico e higiénico y se ha mejorado el sistema de producción de comidas y la reorganización de espacios, basado siempre en el estricto cumplimiento de la Legislación de Seguridad Alimentaria (marcha hacia delante de alimentos, ausencia de cruce entre limpio y sucio etc.)

    Por otro lado, también se ha incorporado un túnel de lavado de prestaciones muy superiores a las que tenía el anterior, nuevos sistemas de extracción y nuevos decantadores de grasas, entre otros. Todas estas incorporaciones han simplificado y agilizado el trabajo y al mismo tiempo se garantiza que toda la actividad es segura, efectiva y más confortable.

    Informatización del proceso de gestión de dietas

    Todo el proceso de atención nutricional de los pacientes hospitalizados está informatizado a través de un software propio que crearon los propios profesionales del Hospital según las necesidades que tenía el centro.

    El proyecto tiene el nombre de SANP+ (Sistema de Apoyo Nutricional al Paciente plus) y desde que se puso en marcha este programa, la petición de las dietas de los pacientes hospitalizados por parte de la enfermería de la planta se realiza on-line. Antes de la puesta en marcha de este recurso, la petición de los menús se hacía por parte del personal de enfermería rellenando formularios en papel desde las salas de hospitalización, o bien telefónicamente.

    Actividad del Servicio de Cocina

    El servicio de cocina del Hospital Clínico de Valencia se encarga de las dietas de los pacientes y del comedor del personal. En el último ejercicio 2014 registraron una actividad de 150.690 dietas para pacientes (una dieta incluye el desayuno, la comida, la merienda y la cena). El Hospital Clínico cuenta con unas 165.500 estancias anuales y un consumo medio de 500 dietas diarias.

    Entre los diferentes tipos de menús que se preparan se encuentran la dieta basal, dieta diabética, dieta hipolipídica, dieta líquida y dieta blanda, entre otros.

    Subir