elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos formaliza su integración en Guanyem València

Podemos formaliza su integración en Guanyem València
    MÁS FOTOS
    Podemos formaliza su integración en Guanyem València - (foto 2)

    Han sido Jordi Peris, portavoz de Guanyem València, acompañado por la también portavoz Isabel Prats, y Jaime Paulino, secretario general de Podemos en Valencia, los que han visibilizado la integración de Podemos en Guanyem, una integración aprobada la semana pasada en una asamblea del partido político liderado en Valencia por Jaime Paulino. Peris ha señalado que “ha sido un proceso largo y difícil, puesto que tanto Guanyem como Podemos se han estado conformando y constituyendo de forma paralela”. Finalizados ambos procesos, “iremos juntos a las elecciones municipales trabajando codo con codo por un gobierno de cambio”. En este sentido, después de recordar que los militantes de Podemos han trabajado en Guanyem de forma muy intensa desde el principio “a título individual”, es ahora cuando la integración formal de Podemos en la plataforma político ciudadana “nos hace más fuertes y más plurales. Guanyem incorpora toda la fuerza de Podemos, pero Guanyem es más que Podemos”.

    Según Jordi Peris, la implicación de Podemos en Guanyem tendrá incidencia en la confección del programa, “puesto que se están refundiendo los trabajos previos de Podemos y el trabajo de los ejes temáticos de Guanyem”. Además, “los círculos de Podemos en los barrios pueden tener un papel fundamental en la elaboración de propuestas “desde la gente y para la gente, enriqueciéndose el proyecto”. Peris ha citado expresamente al círculo de Educación de Podemos, “que tiene propuestas muy concretas en este campo desde una perspectiva municipalista”. También ha subrayado la mayor coordinación que habrá para diseñar la campaña electoral, la integración de los hipotéticos candidatos de Podemos en una candidatura que se confeccionará “en condiciones de igualdad a través de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía tanto para votar como para presentarse”. Peris considera que “Guanyem es ya un factor político clave para el cambio en la ciudad y para la regeneración de la vida pública y también para el cambio en el País Valenciano, ya que ganar Valencia es un paso previo y necesario”.

    Respecto a la integración en Guanyem de otros partidos, Jordi Peris ha señalado que “Compromís y Esquerra Unida están descartados prácticamente, aunque mantenemos las puertas abiertas”, matizando que, no obstante, “hay muchos militantes de Esquerra Unida, incluido portavoces, que siguen trabajando en Guanyem a título individual y que, por lo tanto, no han abandonado formalmente la plataforma”. Además, Guanyem mantiene conversaciones con el PACMA, Recortes Cero, las CUP y el movimiento RED.

    El secretario general de Podemos Valencia, Jaime Paulino, ha manifestado que “ya desde octubre definimos nuestra hoja de ruta política que, para la ciudad, pasa por una candidatura de unidad popular desde una confluencia desde la base y, en este aspecto, Podemos y Guanyem desbordan la lógica de partido porque se ponen al servicio de la ciudadanía sin cuotas de poder de los partidos y con protagonismo ciudadano”. Paulino ha asegurado que “Podemos no va a copar el espacio de Guanyem, sino que va a sumar como uno más. Guanyem no es la marca blanca de Podemos, no habrá una lista de Podemos en Guanyem. Estamos por el cambio político y Podemos puede mejorar este nuevo espacio político que es Guanyem con la gran capacidad movilizadora de los círculos en los barrios”.

    A juicio de Jaime Paulino, “la ciudadanía es la única capaz de desarrollar y hacer ganar un proyecto de las características de Guanyem, que es una pieza clave para decantar las fuerzas políticas existentes de una forma distinta. Es un desafío muy importante el que tenemos”. Según Paulino, “Podemos concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas, pero, en la ciudad de Valencia, confluimos desde la base con otras fuerzas con las que compartimos reivindicaciones y dentro de Guanyem, un proyecto municipalista nacido para empoderar a los ciudadanos que comparten espacios políticos y también espacios físicos”.

    Subir