elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal queda enterado de la renuncia de Alfonso Grau

El Pleno Municipal queda enterado de la renuncia de Alfonso Grau
    MÁS FOTOS
    El Pleno Municipal queda enterado de la renuncia de Alfonso Grau - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento ha quedado enterado esta mañana, tal como establece la legislación vigente, de la renuncia de Alfonso Grau a su acta de concejal, una vez presentado el escrito de renuncia ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento y el Registro del Pleno. La Corporación inicia ahora los trámites ante la Junta Electoral Central para el próximo nombramiento como edil de Carlos Mundina, siguiente en la lista electoral del Partido Popular.

    En sesión extraordinaria y urgente, el Pleno del Ayuntamiento ha sido hoy informado de la renuncia al cargo de concejal presentada por Alfonso Grau Alonso, hasta hoy vicealcalde de la ciudad y portavoz del Grupo Municipal Popular. La renuncia se había hecho efectiva a primera hora de la mañana ante la alcaldesa, y posteriormente el edil ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar esta decisión. Tal como establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la renuncia es causa de que un concejal pierda su condición de tal, “renuncia que debe formularse por escrito ante el Pleno de la Corporación, que debe quedar enterado de ello”.

    Así lo ha manifestado al inicio de la sesión el secretario general del Pleno, Pedro García Rabasa, quien ha leído los puntos del orden del día de la convocatoria. El primero de ellos, la ratificación del carácter extraordinario y urgente de dicha convocatoria que, no obstante, sólo ha sido respaldado por el Grupo Popular, mientras que los grupos de Oposición (Socialista, Compromís y Esquerra Unida) han votado en contra. Todos ellos han manifestado su “contrariedad con la forma en que se ha convocado la sesión plenaria, dado que –han argumentado- ya sabían que el señor Grau estaba procesado, y éstas no son formas de convocar una sesión del Ayuntamiento Pleno de tal importancia, y tan rápidamente”.

    La alcaldesa Rita Barberá ha tomado la palabra para afear la actitud de la Oposición, y asegurar que “el tema, hasta esta misma mañana a las nueve y media, no se ha acordado definitivamente entre el señor Grau y yo”, por lo que se ha dirigido a los ediles de los grupos que han votado en contra afirmando que “saben ustedes mucho más que el propio protagonista; se acaban de pasar bastantes pueblos en su sabiduría o en su infinita ignorancia, puesto que la sesión se ha convocado así precisamente –ha afirmado- para llegar a la toma de posesión del siguiente el día 27 en el pleno ordinario”.

    El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha ejercido como nuevo portavoz del Grupo Popular, y ha recordado que “no es la primera vez que se convoca un pleno para dar cuenta de una dimisión, como en su momento se hizo con las renuncias de los concejales Jorge Bellver o Marta Torrado, que el 10 de octubre dimitieron y ese mismo día se celebró el pleno para dar cuenta. Exactamente lo mismo que ahora”.

    “Hoy, lamentablemente, hemos tenido constancia de que el señor Grau ha hecho efectiva su dimisión –ha continuado Novo- y correspondía dar cuenta al Pleno para poder tramitar ante la Junta Electoral Central todas aquellas cuestiones para la toma de posesión del siguiente concejal”.

    El concejal ha asegurado sentirse “extrañado de la actitud de EU y de Compromís”. “pero no del Grupo Socialista –ha asegurado- puesto que este Pleno es la consecuencia de la persecución a la que se ha sometido a un concejal de este Ayuntamiento, una persecución absolutamente política –ha continuado- y, además, con bonificaciones para quien ha llevado adelante esa acusación: la gratificación de ir de número dos en la lista electoral de este partido”. “No nos extraña absolutamente nada que el PSOE haya tomado la decisión de ni siquiera ratificar una sesión como la presente, que es simplemente para dar cuenta del cese voluntario del vicealcalde de este Ayuntamiento”.

    Tras la votación del primer punto, que ha salido adelante con el respaldo del Grupo Popular, y los votos en contra de la Oposición, el secretario del Pleno ha dado lectura a la renuncia de Alfonso Grau: “con fecha 16 de marzo ha tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento y en el Registro del Pleno escrito de don Alfonso Grau, concejal integrado en el Grupo Municipal Popular, comunicando que renuncia a su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Valencia”.

    Sustitución por Carlos Mundina

    También se ha indicado el nombre del candidato a quien corresponde cubrir la vacante: Carlos Mundina Gómez, según las candidaturas presentadas por el Partido Popular a las elecciones municipales del pasado 2011.

    Para ello, la Corporación continuará con la tramitación ante la Junta Electoral Central, poniendo en conocimiento la renuncia de Grau. El secretario del Pleno ha explicado también que el vicealcalde cesante ha presentado ya (esta misma mañana) ante la Secretaría General del Pleno las declaraciones sobre Causas de Incompatibilidad y de Bienes Patrimoniales, tal como exige la normativa en vigor, aunque para ello disponía de un plazo de 30 días.

    Según la propuesta de acuerdo del orden del día de la sesión, “el Ayuntamiento Pleno ha tomado hoy conocimiento de que Alfonso Grau ha perdido su condición de concejal por renuncia hecha efectiva mediante escrito presentado en el Registro General de la Corporación y Registro del Pleno”. En segunda instancia se ha dado a conocer su sustitución en el cargo representativo, que corresponde cubrir la vacante a Carlos Mundina (puesto que ya tomaron cargo los ediles inmediatamente anteriores en la candidatura popular Emilio del Toro y Alberto Mendoza, en sustitución respectivamente de Jorge Bellver y Marta Torrado).

    Subir