elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite de todos sus cargos

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite de todos sus cargos
  • La alcaldesa resalta su gran responsabilidad

MÁS FOTOS
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite de todos sus cargos   - (foto 2)
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite de todos sus cargos   - (foto 3)
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite de todos sus cargos   - (foto 4)

“Hace algún tiempo comprometí mi palabra: cuando se dictara la apertura de juicio oral dimitiría. Y a pesar de que eso aún no ha ocurrido, vengo a anunciarles que acabo de presentar mi renuncia por registro de entrada”. Así ha comenzado su intervención el hasta hoy vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que ha comparecido junto a la alcaldesa Rita Barberá en una multitudinaria rueda de prensa en la que ha informado sobre su renuncia, tanto de los cargos que ocupa en el Ayuntamiento como de los que ostentaba en el Partido Popular.

“Todos ustedes saben que el proceso ha sido paralizado por el juez Castro hasta que la Audiencia resuelva los recursos que hemos presentado. Después se abrirá el plazo de presentación de mi escrito de defensa y seguramente aún quedan muchas acciones legales que pueda usar para defender mi inocencia”, ha afirmado Alfonso Grau, de quién momentos antes la alcaldesa ha dicho que había manejado los tiempos  “de la manera que él ha querido más conveniente y que yo he respetado”.

Castro y Horrach

En la primera parte de su intervención, Alfonso Grau ha señalado que “es importante que los valencianos sepan que tras varios años de instrucción, pruebas e interrogatorios, ni el juez Castro ni el fiscal anticorrupción Horrach, han encontrado un solo delito del que acusarme, ni tan siquiera por cuestiones administrativas”.

En su opinión, el procedimiento judicial que le afecta pasará a la historia “por la cacería electoral a la que me ha sometido el partido socialista con sus ataques desmedidos. El sufrimiento personal generado en mi entorno familiar es lo más doloroso del mismo. Creo que debo ser el único españolito que sin tener acusación del juez instructor ni del fiscal, tenga la posibilidad de sentarse en un banquillo tras la persecución política de la que he sido objeto por los concejales del PSOE en la ciudad de Valencia”.

Alfonso Grau ha dicho estar ya cansado “de ser el pim pam pum de este asunto y de lo que esto causa en mi familia, y por eso he decidido dejarlo. Y me voy agradecido, muy agradecido, a los vecinos y vecinas de esta extraordinaria ciudad que han confiado en mí durante estos últimos 20 años. Ha sido un honor ser un servidor de todos los valencianos y valencianas, los que nos votaron y los que no”.

También ha tenido palabras de agradecimiento a todos los empleados públicos del Ayuntamiento y a aquellos con los que ha tenido más contacto. Les ha agradecido su profesionalidad, su dedicación y su colaboración, “que han sido para mí ejemplo y elemento imprescindible para llevar adelante los trabajos que me han sido encomendados”. Un especial reconocimiento ha tenido con sus colaboradores más directos, “con algunos de los cuales hemos compartido trabajo y despacho durante casi 20 años”.

“Me voy con lo que vine”

“Me voy con lo que vine, con el fruto de mi trabajo honesto a lo largo de toda mi vida”, ha afirmado Alfonso Grau ante los medios de comunicación, para resaltar posteriormente su agradecimiento “a mi partido y a mis compañeros del Ayuntamiento, y de forma muy especial a mi alcaldesa por darme la oportunidad de haber participado en el mayor cambio que Valencia ha tenido en sus últimos cien años”. La lista de gratitudes ha incluido también a los medios de comunicación, “que siempre han entendido mi trabajo silencioso y el poco amor que he tenido a los focos”.

El hasta ahora vicealcalde y portavoz del Grupo Popular ha añadido que se va por una “acusación política” y con la conciencia tranquila de “haber ejercido mi responsabilidad con dignidad, transparencia y honradez”.

Ha recalcado Alfonso Grau que “no soy culpable de nada, nada he firmado, nada he contratado y nunca he tratado con los miembros del Instituto Nóos. En todo este asunto no hay un solo papel firmado por mí, ni tan siquiera un correo electrónico o un whatsapp, y ello no les impide plantear acusaciones que llevan a poner en juego todo lo que he conseguido a lo largo de mi vida”.

Tranquilidad de conciencia y confianza en la justicia

Refiriéndose de nuevo al Grupo Socialista, ha afirmado que “esos son sus principios y su ética, y con ellos aspiran a gobernar Valencia. Solo pido que a la hora de las urnas los ciudadanos y las ciudadanas lo tengan en cuenta”. Seguidamente ha confesado que “nunca pude pensar que el ejercicio honesto de la política pudiese llevar a estas situaciones. Tengo absoluta tranquilidad de conciencia y confianza en la justicia y me defenderé hasta conseguir que resplandezca la verdad, aunque me cueste lo que me cueste”.

En la parte final de su comparecencia, Grau ha señalado que no quiere que su situación “pueda seguir siendo utilizada en el partido en el que milito”. Igualmente ha dicho que a lo largo de los años que ha dedicado a la vida pública “nunca he conocido ningún caso de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, ni lo hubiese tolerado sin ser el primero en denunciarlo”.

Antes de dar la palabra a la alcaldesa, Alfonso Grau Alonso, ha señalado que con su renuncia “no finaliza más que una etapa de mi vida, pues lo que puede parecer un final es realmente un nuevo comienzo. “Gràcies a tots per la seua atenció i estiguen segurs que sempre he actuat pel que ha cregut millor per a València i eixa será sempre la meua línea de conducta”.

“El mejor compañero y el mejor aliado”

La alcaldesa Rita Barberá ha iniciado su intervención con una cita del político inglés Winston Churchill: “Todos compartimos que Churchill ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX y él afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad. Yo creo que no cabe mejor reflexión ahora para definir esta decisión de Alfonso Grau”.

Posteriormente ha afirmado que “los grandes hombres asumen con responsabilidad, de frente, las grandes dificultades y también las grandes injusticias, y éste es el caso. Alfonso Grau, con esta durísima decisión, está demostrando que su sentido de la responsabilidad va más allá de lo exigible, está demostrando como tantas veces lo ha hecho a lo  largo de su intachable trayectoria política que es dueño del más alto sentido del honor y del deber”.

En su opinión, “creo que con buen criterio”, Alfonso Grau “da un paso atrás para que nada ni  nadie pueda quebrar la confianza que los valencianos han depositado en el Partido Popular y en nosotros. Y yo quiero manifestarle públicamente mi gratitud, mi cariño y mi acrecentada consideración personal y política. Durante 20 años Alfonso ha sido el mejor compañero y el mejor aliado. Como Portavoz del Equipo de Gobierno ha sabido hacer Equipo y llevar adelante con éxito la ingente acción de Gobierno que hemos realizado durante estos años”.

Ha recalcado que Alfonso Grau merece todo nuestro respeto por la decisión que  toma, “y hoy  los valencianos tenemos que agradecerle su intensa dedicación, su inmensa capacidad de trabajo, y su enorme inteligencia que ha puesto al servicio de todos, tal como él mismo ha explicado, de los que nos votaron y de los que no”.

También ha expresado su total seguridad “de que se hará justicia y en consecuencia se hará justicia con Alfonso, que es un señor, en toda la extensión de la palabra, dialogante, amigo de sus amigos, afable, brillante, honorable, comprometido y responsable, al que sobre todo quiero trasladar hoy mi sincero, nuestro sincero cariño, respeto y reconocimiento”.

Subir