elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Avd. Tarongers UPV denuncia cuatro decadas de conflicto Saharaui

La Falla Avd. Tarongers UPV denuncia cuatro decadas de conflicto Saharaui

    Bajo el lema “Públiques virtuts” y en homenaje al 40 aniversario del cubo de Rubik,  la Falla Avda. Tarongers Universitat Politècnica de València plantea una reflexión sobre los 40 años de problemática saharaui y la pasividad internacional ante este hecho. Jaume Chornet y Leonardo Gómez, ambos profesores del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, son los responsables de la elaboración técnica y conceptual del monumento.

    El cubo de Rubik, con sus múltiples caras, supone una metáfora del devenir humano y sus infinitas perspectivas. A través de él, la Falla enlaza con un tema menos lúdico de nuestra historia reciente. Muros, territorios divididos, comunidades fragmentadas, esta es la desafortunada realidad actual de muchos pueblos, que como el saharaui, habitan una especie de limbo invisible a la retina internacional.

    Del mismo modo que el pueblo saharaui instala sus jaimas para los grandes acontecimientos festivos, el cubo-falla se transformará en una jaima efímera que a través del humor y el rigor histórico invita a la reflexión ante cuatro décadas de conflicto saharaui.

    Este  problema sin resolver, que desde la lejanía parece no existir, no exonera a nuestra sociedad de la responsabilidad de lo acontecido hace 40 años, y mucho menos, a nuestros dirigentes políticos desde 1975 a 2015. Esta jaima nace con la vocación de ser un canto a la vida y a la dignidad humana, y con ello, sumar una voz más ante occidente para pedir la resolución del conflicto.

    La elaboración de la falla ha sido coordinada por Leonardo Gómez y Jaume Chornet, ambos profesores de la Facultad de Bellas Artes. En la ejecución han intervenido Christian Gil y Jordi Chornet, además de la colaboración de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes U.P.V. Cabe destacar la intervención de moda de la mano del diseñador valenciano Carlos Haro y del estilismo de la maquilladora Susana Segovia. La falla también ha contado con la participación de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui.

    Como acto previo a la plantà, el día 12 de marzo de 2015 a las 19h. en la Facultad de Bellas Artes, tuvo lugar una conferencia y mesa redonda a cargo de Mustapha  Mohamed  Lamin  y  Mohamed Burra Mohamed especialistas en la causa saharaui.

    Técnica

    La Falla consiste en un gran cubo de Rubik de 7x7x7 metros, con estructura de madera y forrado en su totalidad con telas de seis colores. El área de la superficie podrá ser visitable y su base esta dividida en su diagonal por un muro que impedirá ver la totalidad del espacio de forma simultánea. La idea de rompecabezas tridimensional que se le atribuye a este icónico cubo, permite establecer multitud de paralelismos con diversas estructuras de poder que mueven el mundo, y por extensión a sus habitantes, que son quienes padecen la barbarie de la incomprensión y de la falta de libertades.

    Subir