elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

Fotur denuncia el uso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para macro conciertos

Fotur denuncia el uso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para macro conciertos

    La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana ha denunciado el uso excesivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para macrofiestas. "Lo que en principio iba a ser la joya de la corona, centro de investigación y lugar de reconocimiento mundial, se ha convertido en un centro para conciertos, fiestas, bodas y eventos de naturaleza lúdica festiva", comenta Fotur en un comunicado.

    La organización mayoritaria comenta: "Durante todo el año estamos asistiendo a multitud de eventos, conciertos, fiestas de fin de año, con innumerables problemas, y todo ello, en un patrimonio público cultural no concebido para ello, la necesidad de rentabilizar y recaudar euros al precio que sea, ha llevado al parecer a la Dirección CACSA, a este escenario. Ahora, se vuelve a las andadas, y seudo empresarios, avispados buscan hacer el agosto en la ya denominada “Ciudad de las Artes y las Fiestas”, porque en Madrid, después del lamentable suceso del Madrid Arena, es imposible, pero en Valencia al parecer se permite todo.

    Los empresarios estiman que "no es la postura de esta asociación estar en contra de los eventos de forma ocasional y esporádica, siempre y cuando se exija el cumplimiento de la normativa específica, ley de protección acústica, medidas de seguridad, Ley de Espectáculos y demás normativa.

    Para los directivos de la federación: "El problema es, cuando esto se concibe como actividades continuadas en el tiempo, en un recinto que no se concibió para este tipo de eventos. Cualquier concierto espectáculos vacía los locales de ocio de la ciudad en especial las Discotecas y Pubs arrastrando millares de personas".

    Y luego los daños colaterales de consumo de alcohol en la vía pública, suciedad, todo ello, deja una imagen patética del patrimonio cultural de la CAC. Que tantos millones de Euros ha costado a los valencianos. Para esto no era necesaria una CAC.

    A la grave situación económica que atraviesa el sector del ocio nocturno se añade un IVA al 21 % que para este tipo de conciertos no es aplicable, lo que, además, se favorece con una ventaja competitiva dado que tributan al 10 % de IVA.

    En otro orden, los empresarios critican la permisividad a las fallas en el montaje de puestos de alcohol, donde este fin de semana se ha podido comprobar como se venden latas de cerveza, mojitos, cubatas, gin tonics, y todo tipo de bebidas alcohólicas con la complacencia de todos.

    Además, el efecto botellón por las distintas zonas de la ciudad. Y los lateros que venden latas por doquier, y en los Castillos de fuegos, los carros de venta de alcohol y comida, sin que se haya previsto ningún dispositivo para ello.

    "Estamos ante un escenario patético, donde todo aquello que se mueve alrededor de la fiesta fallera es permisible y válido", explican.

    Subir