elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50 estudiantes europeos participan en el proyecto “Young artist in emergency, criticart”

    El concejal delegado de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro ha recibido esta mañana en el Hemiciclo Municipal a un grupo de 50 estudiantes y 20 docentes que se encuentran de intercambio con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Luís Vives en el marco del programa educativo “Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios”, que organiza esta concejalía.

    Los estudiantes, que llevan años estudiando español como lengua optativa en sus escuelas e institutos, proceden de seis centros educativos distintos: Sonderpädagogisches Zentrum (Austria), Amplonius-Gymnasium (Alemania), I.I.S. Liceo Artistico "F. Arcangeli" – Istituto D’Arte (Italia), Luleburgaz Ataturk Anadolu Lisesi (Turquía), Colegiul Tehnic "Ion Borcea" Buhusi (Rumania), 1 st. Vocational School of Aghioi Anargiroi (Grecia); y participan en el proyecto “YOUNG ARTIST IN EMERGENCY, criticART”.

    La iniciativa, que está incluida en la Oferta Educativa Municipal 2014-2015, busca trabajar con el alumnado aspectos artísticos junto a aspectos económicos, incidiendo en el estudio del arte en períodos de crisis y en la elaboración de productos artísticos que puedan hacer frente a la misma. “YOUNG ARTIST IN EMERGENCY, criticART” se inició en el curso 2013 y desde entonces realiza actividades a través de la reflexión de la sociedad en la que vivimos y con la creatividad como medio para superar dificultades. El objetivo final es educar a los participantes en importantes valores como la cooperación, el intercambio de opiniones, la igualdad de géneros, etc.

    Se trata de potenciar el concepto de la Unión Europea a través de la participación en un proyecto común e integrador, conjuntamente con la difusión de los atractivos culturales, históricos y turísticos que ofrece la ciudad de Valencia. Por eso, durante su estancia en Valencia los 50 alumnos realizarán actividades diversas, entre las cuales se encuentran las visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al I.V.A.M (con un encuentro con diversos artistas), al centro histórico, al Museo San Pío V, al Parque de Cabecera y al Parque natural de la Albufera.

    Del Toro ha presidido el acto acompañado por la directora del Instituto Luís Vives, Carmina Valiente; y el vicedirector del Sonderpädagogisches Zentrum y representante de los seis centros educativos, Wilfred Swoboda. En él, el concejal ha manifestado su deseo de que el programa “sirva para reforzar los lazos de unión entre todas las instituciones educativas presentes y que se pueda repetir en los próximos años con la participación del Ayuntamiento”.

    Asimismo, Emilio del Toro ha reconocido “la labor e interés del profesorado para coordinar los esfuerzos con el objetivo de intercambiar experiencias educativas y al mismo tiempo fomentar el aprendizaje de idiomas dando a conocer Valencia, convirtiendo a esta ciudad en una prolongación de los centros educativos de los distintos países y culturas”.

    Antes de entregar un obsequio a los docentes representantes de cada centro y concluir el acto, el concejal de Educación ha animado a los estudiantes a que regresen “a Valencia para proseguir con su formación universitaria a través del Programa Erasmus en las universidades valencianas”.

    Subir