elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se convoca el I Premio de Novela “Mercado Cabanyal”

    La Asociación de Vendedores Mercado Cabanyal ha convocado el I Premio “Novela Mercado Cabanyal”, una iniciativa que pretende fomentar la creatividad e innovación literaria, a la vez que fomentar estos espacios de venta y de convivencia ciudadana. Se trata de una actividad en la misma línea de promoción y de vitalidad de los Mercados Municipales de Valencia, que pasa por “reinventarse”, e intentar hacer el mercado un espacio abierto donde no sólo se va a comprar, sino en el que tienen cabida otros aspectos como la cultura. Tal como ha explicado la concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, “este certamen muestra que Valencia y sus mercados tienen el compromiso y voluntad de continuar a la vanguardia”.

    Las novelas participantes deberán ser originales, en castellano y no premiadas en ninguna otra convocatoria. Se prevé una extensión entre 150 y 200 folios a una cara y, tal como establecen las bases, el plazo de presentación finaliza el próximo 5 de abril. Las bases al completo están disponibles en la web del Mercado de El Cabanyal (www.mercadocabanyal.es) o en las oficinas de dicho Mercado.

    El ganador del certamen recibirá un premio 3.000 euros, que se abonará como anticipo de los derechos de autor. La Asociación de Vendedores Mercado Cabanyal publicará el nombre del ganador en la web del mercado, y publicará una primera edición de la obra premiada en soporte papel de 1.500 ejemplares, editados y distribuidos por la editorial Lengua de Trapo. El jurado estará presidido por la concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, apoyada por 4 vocales especialistas en el terreno literario.

    Este certamen forma parte de las actividades culturales a realizar en el Mercado de El Cabanyal durante el año en curso. Según el presidente de los vendedores, Juan Faus, “se trata de vertebrar el barrio desde la cultura”. De hecho, la programación general incluye exposiciones, como “Valencia en blanco y negro”, o la realizad con gran éxito en otros mercados como el de Mossen Sorell o Algirós, titulada “De Festa al Mercat.

    La concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, ha elogiado esta iniciativa, y ha asegurado que los Mercados Municipales “están sorprendiendo cada vez más, e innovando con gran versatilidad y dinamismo, organizando cosas novedosas que no se habían visto nunca en los mercados, ya no de Valencia sino de España, y que los hacen mucho más atractivos para todo tipo de público”. “Un concurso literario en un mercado –ha continuado- es una acción del todo acertada, puesto que estos espacios son cada vez más un punto de encuentro social, para personas de toda edad y nacionalidad, lo que permite adelantar que tendremos un certamen muy rico y diferente en cuanto a las obras a concurso”.

    Subir