elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reafirma su compromiso con la igualdad

La Universitat de València reafirma su compromiso con la igualdad

    La Universitat de València ha conmemorado el Día de Internacional las Mujeres con un acto institucional que ha tenido lugar en el Rectorado este lunes, día 9 de marzo. Después de una concentración de cinco minutos de silencio, el rector ha leído un manifiesto donde ha resaltado las líneas de actuación más destacadas en materia de igualdad: la investigación con perspectiva de género y los presupuestos igualitarios. Así, el rector ha reafirmado el compromiso de la Universitat de València con la igualdad.

    Incorporar la perspectiva de género a la ciencia implica desarrollar un nuevo marco de interpretación de la realidad desde el que comprender los fenómenos objeto de estudio. Es por eso, que, como ha anunciado el rector de la Universitat de València, se trabaja desde la Unitat d’Igualtat en la celebración de unas jornadas formativas para el personal docente e investigador de las diferentes áreas de conocimiento, de forma que puedan incorporar la perspectiva de género en sus producciones científicas.

    La formación impartida, programada para los tres campus el próximo mes de junio, favorecerá que se avance en la eliminación de diferentes formas de sexismo o sesgos sexistas que existen en la investigación, como pueden ser el androcentrismo o entender el mundo en términos masculinos y despreciar las experiencias de las mujeres; la sobregeneralización o que se realizan investigaciones tomando como referencia a un sexo (el masculino en general) y se generalizan sus resultados como si fuesen aplicables a los dos sexos, la insensibilidad o ignorar que el género sea una variable relevante en las investigaciones.

    El rector también ha avanzado una nueva línea de actuación como es la incorporación de la perspectiva de género en las políticas generales a través del presupuesto. Con formación específica para la Gerencia de la Universitat y los servicios más directamente implicados en la elaboración de los presupuestos, la Universitat, en cumplimiento del Plan de Igualdad, mirará de evidenciar la desigualdad que todavía existe y comprometer los recursos públicos en su eliminación.

    Premio Olga Quiñones

    Finalmente, se han entregado los Premios Olga Quiñones Fernández a los mejores trabajos final de máster y final de grado en estudios de mujeres y por la igualdad de género. El premio lleva el nombre de Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat y una mujer unida a esta institución y a la lucha por la igualdad de género.

    Nacida en Salinas (Asturias) en 1940, falleció el pasado mes de junio en Valencia. Fue profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y había desarrollado su actividad en la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March así como en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

    En reconocimiento a su tarea y su compromiso desde siempre en las políticas de Igualdad recibió el premio ‘Mujer comprometida en las políticas de Igualdad’ de Mujeres Progresistas 2012.

    El premio Olga Quiñones se establece en cumplimiento del Plan de Igualdad y en concreto del eje dedicado a investigación y docencia en la Universitat donde se reafirma la voluntad de fomentar y consolidar la perspectiva de género en los estudios de grado y posgrado, así como la perspectiva de género en los contenidos de la investigación.

    El rector ha entregado el premio Olga Quiñones 2015 al Trabajo Final de Grado para Ana Maria Alfaro Cánoves por su trabajo ‘Las relacionas de género: ¿la educación, las condiciona?’. Y el premio Olga Quiñones 2015, ex aequo, a los Trabajos Final de Máster, ‘Neo-princesas de tocador. Princelandia, la construcción del mito de la belleza a través del juego infantil’, de Sara Vierna Fernández; y ‘Pràctiques de resistència  i recodificació de dispositius de poder: el cas de FEMEN i el cos com a  ferramenta política’, de Laura Martín Torrente.

    Mujeres e Historia. El valor de la memoria

    La segunda parte del acto institucional de conmemoración del Día de las Mujeres ha sido conducido por Isabel Morant, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València e integrante del Institut Universitari d’Estudis de la Dona.

    Junto a Guillermo Chismol y Elena Navarro, dos jóvenes investigadores, han presentado un proyecto de investigación sobre la visibilidad de la mujer en la Universitat de València en el que estudian el proceso histórico por el que las mujeres empiezan a formar parte del claustro universitario como investigadoras y docentes en un primer momento y después ocupando cargos de gestión coincidiendo con la aprobación de la ley de reforma universitaria (LRU).

    El proyecto de investigación presentado y que va acompañado de una exposición que se puede visitar en el vestíbulo de Rectorado, trata de conocer cómo se produjo el proceso de profesionalización de las mujeres en los espacios académicos, los tiempos, los ritmos, los espacios, las carreras..., cómo cambió la vida de las mujeres y de estudiantes, qué aportaron de nuevo y cómo han contribuido al progreso y la modernización.

    Subir