elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Setenta estudiantes valencianos buscan partículas en el LHC de la mano de la Universitat

    El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y la Facultat de Física de la Universitat de València estarán presentes, un año más, en las Masterclasses Internacionales en Física de Partículas, una iniciativa organizada por el Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG) donde participan 10.000 estudiantes de 42 países y 200 centros de investigación. Las sesiones se desarrollarán los días 10 y 25 de marzo.

    Cuando el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, está a punto de volver a funcionar este mes tras dos años de parada técnica, 70 estudiantes de 25 institutos de la Comunidad Valenciana se convierten en físicos de partículas por un día de la mano de investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC). El centro mixto del CSIC y Universitat de València está presente un año más en las Masterclasses Internacionales en Física de Partículas. Y este año lo hace por partida doble, con una primera sesión el 10 de marzo con datos del experimento ATLAS y otra el 25 de marzo con los del experimento LHCb, los dos grandes detectores del acelerador del CERN donde participa el centro de investigación valenciano.

    El IFIC participa en esta iniciativa, organizada por la Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG, en sus siglas en inglés), desde sus comienzos en 2004. El centro de investigación valenciano, pionero en la investigación de la física de partículas en España, recibe los dos días la visita de alumnos de segundo de bachillerato de 25 institutos de la Comunitat, seleccionados por su motivación para realizar esta práctica.

    Por la mañana, los investigadores del IFIC introducen a los alumnos a la física de partículas y al LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que opera en el CERN y donde se descubrió el bosón de Higgs en 2012. Posteriormente, los alumnos realizan un ejercicio con datos reales de los dos grandes experimentos del LHC donde trabajan los investigadores del IFIC.

    El martes 10 de marzo corresponde el turno al ejercicio con datos de ATLAS, el mayor de los experimentos del LHC en cuyo diseño, construcción y operación tiene una importante participación el IFIC: 40 investigadores participan en ATLAS y en el sistema de computación que procesa sus datos, el GRID.

    Los alumnos de esta sesión proceden de los centros IES Ramon Muntaner (Xirivella); IES José Marhuenda (Pinoso, Alicante); Colegio Los Olivos (Campolivar); IES Federica Montseny (Burjassot); IES Ferrer i Guàrdia (Valencia); Colegio San Pedro Pascual (Valencia); IES Massamagrell; IES Guillem d’Alcalà (La Pobla de Farnals); IES Doctor Faustí Barberà (Alaquàs); IES Camp de Túria (Llíria); IES Cid Campeador (Valencia); e IES Hort de Feliu (Alginet). Los resultados se comparten por videoconferencia con otros estudiantes en Estrasburgo (Francia), Perugia (Italia), Hamburgo (Alemania) y Rehovot (Israel), asistidos por el centro de control del CERN en Ginebra (Suiza).

    Para la sesión del miércoles 25 de marzo, los alumnos comprobarán la desintegración del mesón D0, un tipo de partícula compuesta por un quark encanto (charm) y un antiquark arriba (up). Este tipo de ejercicios son habituales en el experimento LHCb, que busca las diferencias entre materia y antimateria para explicar por qué todo lo que vemos en el Universo está compuesto de materia. El IFIC ha entrado a formar parte recientemente de la colaboración internacional LHCb, a partir de una amplia experiencia internacional en otros experimentos como Babar (del laboratorio SLAC, EE. UU.).

    Participan alumnos del IES Pere Boïll (Manises); IES Puçol; Colegio San Antonio de Padua (Carcaixent); Centre Privat Rivas Luna (La Eliana); Colegio Sagrada Familia (Valencia); IES Miralcamp (Vila-Real); IES Nº 1 (Cheste); Colegio Sagrado Corazón (Castellón); CE Palma (La Cañada); IES Benicalap (Valencia); IES Benlliure (Valencia); IES El Puig; y Colegio Jesús-María (Valencia). Por la tarde se conectarán con alumnos de Dortmund (Alemania), Génova y Florencia (Italia) y Brasil, además de con el centro de control del CERN.

    El IFIC es uno de los diez centros de investigación españoles que participan en los cuatro experimentos principales del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE). Esta participación se coordina por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado desde el IFIC.

    Subir