elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem València comienza su extensión por los barrios

    Alrededor del cuarenta personas se congregaron el jueves 5 de marzo en la sede de la Asociación de Vecinos de Benimaclet para conocer de primera mano el proyecto municipalista de Guanyem València, concretamente su Código Ético y el proceso de elecciones primarias en el que ya está inmersa la plataforma política-ciudana.

    Jordi Peris y Jesualdo Navarro, dos de los portavoces de Guanyem, desgranaron punto por punto el contenido del Código Ético, que, insistió Peris, “es un compromiso ético y no ideológico con la ciudadanía”. Así, los portavoces de Guanyem hablaron de las grandes líneas de este Código, como la lucha contra la corrupción, la defensa de lo público, la renuncia a privilegios, a no estar más de dos legislaturas y a un sueldo no superior a tres veces el salario mínimo por parte de los cargos públicos, la no discriminación por razones de género, raza y opción sexual y otras cuestiones.

    Respecto a las elecciones primarias, se informó de la apertura del plazo de inscripciones para poder votar y del calendario de actuaciones. Tanto Jordi Peris como Jesualdo Navarro subrayaron que se trata de unas primarias totalmente abiertas a la ciudadanía y detallaron el proceso. Así, quienes deseen votar, podrán inscribirse tanto de forma presencial como telemática hasta el próximo 2 de abril. Se requiere tener más de 16 años y estar empadronado, vivir, trabajar o estudiar en Valencia. Posteriormente, “se hará la proclamación definitiva de candidatos”. Los inscritos podrán votar dos listas, una para alcaldable y otra para concejales. En este último caso, se votará a diez candidatos “de más a menos y alternando género”. Del 11 al 19 de marzo tendrá lugar la recogida de candidaturas, que serán hechas públicas el día 20. Después de tres días para reclamaciones, se abrirá una campaña electoral que se extenderá del 22 de marzo al 5 de abril. Entre ese día y el día 10, se votará “de forma presencial, telemática o por correo”, proclamándose la candidatura definitiva al Ayuntamiento el día 14 de abril.

    Por último, después de invitar a los asistentes a participar en la confección del programa electoral de Guanyem, se habló sobre la importancia de la confluencia “para ganar la ciudad” y se subrayó la necesidad de desarrollar nuevas formas de hacer política mediante la participación ciudadana. En este sentido, re reconoció la importancia de capitalizar la experiencia acumulada en las asociaciones de vecinos y otras organizaciones del barrio “para aprender a hacer participación”. “La participación no es una panacea, hay que construirla día a día con la aportación de todos”, concluyeron los portavoces de Guanyem València.

    Subir