elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Soler, reelegido decano de la Facultad d’Economía de la Universitat de València

Vicent Soler, reelegido decano de la Facultad d’Economía de la Universitat de València

    La Facultat d’Economia de la Universitat de València ha reelegido este viernes al actual decano, Vicent Soler i Marco, para un segundo mandato. La Junta de Centro ha votado la candidatura de Soler, que era el único presentado, por 40 votos a favor, 8 en blanco y 1 nulo. El equipo decanal está integrado por Joaquín Aldás, Pedro Cillero, Salvador Castro, Dolores Forés, María Iborra, Dolores Montagud, Fidel León, Rosa Yagüe y José Manuel Pastor.

    Vicent Soler hizo los estudios primarios en la Escuela Pública de Rocafort y de bachiller (becado) a las Escuelas Pías de la calle de Carniceros de Valencia. Licenciado (1972) y doctor en Economía (1978) por la Universitat de València, así como ‘Research Scholar’ en la London School of Economics (1983), es catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València (Departamento de Estructura Económica). Ha sido director de este departamento entre 2001 y 2009. Imparte docencia en la universidad, de manera ininterrumpida desde el año de su licenciatura, el 1972 (en 1983, lo hizo en el South Bank Polytechnic londinense).

    Su tesis doctoral fue la primera que se presentó en valenciano a la Facultat d’Econòmiques de Valencia (febrero de 1978). Su investigación ha ido centrándose progresivamente en el ámbito de la geografía económica. Ha publicado individual o colectivamente 20 libros. Así mismo ha publicado más de medio centenar artículos en diferentes revistas científicas. Es autor de numerosos trabajos sobre la sociedad y la economía valencianas y, particularmente, de la introducción y epílogo de la segunda (2001) y tercera edición (2003) de ‘La via valenciana’, de Ernest Lluch, y director de libro colectivo ‘Economia espanyola i del País Valencià’ (2004 y 2009).

    Soler ha sido miembro de consejo de redacción de las revistas ‘Arguments’ y ‘Debats’. Ha sido presidente de la Sección Española (AECR) de la European Regional Science Association (ERSA), entre 2008 y 2012, la sociedad científica interesada en las relaciones entre el territorio y las actividades humanas. Había presidido previamente el Comité Científico de dos congresos anuales del AECR. (2007 y 2008). Actualmente, es miembro del Consejo de Redacción de la revista ‘Economía Industrial’.

    Subir