elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los coordinadores del PPVLC se reúnen con expertos en jardinería para seguir “construyendo una ciudad más verde”

Los coordinadores del PPVLC se reúnen con expertos en jardinería para seguir “construyendo una ciudad más verde”

    El concejal de Urbanismo y coordinador político de la campaña electoral del Partido Popular en la ciudad de Valencia –PPVLC–, Alfonso Novo, junto con los coordinadores de la redacción del programa electoral y de los actos sectoriales, Cristóbal Grau, Lourdes Bernal, Cristina Montalvá y Andrés Rodríguez, se reunieron ayer tarde con el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, representantes de la Asociación Española de la Rosa y de la Asociación Valenciana de Flores y Plantas, así como con el profesor Francisco Ballester Olmos, para recoger sus propuestas de cara al programa electoral.

    Los profesionales en materia de Espacios Verdes y Arbolado agradecieron que hubiera tenido lugar dicho encuentro con el fin de “formar parte de la redacción del Programa Electoral apostando por “continuar construyendo una ciudad más verde” bajo las premisas de sostenibilidad y velando por la calidad de vida de sus ciudadanos porque la ciudadanía es cada vez más exigente en tener una metrópoli más habitable y medioambientalmente más sostenible”.

    Durante la reunión se puso de manifiesto la importancia de conocer el nivel de satisfacción de los expertos con los parques y jardines, así como la preocupación por conocer el grado de satisfacción de sus ciudadanos en determinados aspectos como la calidad ambiental urbana y los espacios verdes, parques y jardines.

    La existencia y buena conservación de los parques y jardines genera beneficios económicos para el municipio en términos de empleo y generación de actividad económica, revalorización de inmuebles y comercios, demanda turística y salud, entre otros.

    La Organización Mundial de Salud, en su estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, recuerda que la actividad física más practicada y recomendada es caminar y recuerda que en las ciudades existen parques, paseos y zonas peatonales para realizar este ejercicio y muchos otros.

    "En Valencia podemos presumir de tener verdaderos pulmones verdes para la práctica de deportes y el fomento de actividades durante el tiempo de ocio y tiempo libre. Si a los cerca de 800 parques y jardines le sumamos la buena climatología de la que goza la ciudad durante la mayor parte del año, nos encontramos con el tándem perfecto para considerar los espacios verdes, más allá de su valor estético y medioambiental, como verdaderos elementos integradores entre valoraciones económicas, ambientales y sociales, y también, como elementos de identidad y de referencia".

    Por ello, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente han sido los pilares básicos sobre los que se han sustentado las acciones políticas más destacadas del actual equipo de gobierno local. La ciudad de Valencia ha ganado cerca de 3 millones de m2 de zona verde, hasta llegar a los 5 millones actuales –excluyendo Devesa-Albufera–, y triplicado el arbolado de nuestra ciudad. Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ha previsto llegar a los 7 millones de m2. “El trabajo continuo por encabezar el pódium de “capitales verdes” es el eje estratégico marcado en la ciudad para unir el verde urbano con el azul del mar” han recalcado.

    "Gestionar y mantener los espacios verdes urbanos no es tarea fácil para los ayuntamientos. La población debe ser consciente del valor que posee el patrimonio natural con el fin de ponerlo en valor, conocerlo y colaborar en su preservación".

    "El Ayuntamiento de Valencia se ha volcado en el crecimiento sostenible de la ciudad. Un buen ejemplo de esta gestión puede contemplarse en el Jardín del Turia. Sin duda, este modelo es el fiel reflejo de la labor llevada a cabo por el consistorio en su política medioambiental ya que, con una inversión cercana a los 85 millones de euros, se ha logrado hacer del viejo cauce un espacio referente tanto a nivel como internacional para el ocio y el deporte con una superficie de más de 1.200.000 m2. Un lugar abierto, accesible y totalmente equipado, que conecta la ciudad a ambos lados de su margen, y representa en sí mismo cuál es la prioridad a seguir. “Desarrollo sostenible, adaptado a las necesidades de la población y que busca la excelencia, esta es la línea de acción marcada” han asegurado.

    Por tanto, este encuentro fue muy fructífero para ambas partes ya que se pusieron sobre la mesa un sinfín de iniciativas y propuestas para tratar de impulsar el crecimiento de la ciudad con las acciones más óptimas y eficientes".

    Subir