elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Davide Livermore: “Norma, de Bellini, es la ópera romántica italiana más grande”

Davide Livermore: “Norma, de Bellini, es la ópera romántica italiana más grande”
    MÁS FOTOS
    Davide Livermore: “Norma, de Bellini, es la ópera romántica italiana más grande”  - (foto 2)
    Davide Livermore: “Norma, de Bellini, es la ópera romántica italiana más grande”  - (foto 3)

    El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado hoy en conferencia de prensa Norma, de Vincenzo Bellini, “la ópera romántica italiana más grande” y “uno de los títulos más esperados de la Temporada 2014-2015”, como ha señalado Davide Livermore, Intendente-Director artístico del centro de artes valenciano.

    Se trata de la primera nueva puesta en escena del curso lírico con firma de Davide Livermore, escenografía de Giò Forma, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro y videocreación de D-WOK. El montaje se realiza en coproducción con el Teatro Real de Madrid y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    El ascendente maestro Gustavo Gimeno asume la dirección musical de Norma, la primera ópera que dirige en el Palau de les Arts. Una partitura que, como él mismo ha señalado, ha estudiado desde el punto de vista de la estética de 1831, el año en que la compuso Bellini.

    El titular de la Filarmónica de Luxemburgo a partir de la Temporada 2015-2016 ya conocía el Palau de les Arts por sus conciertos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, pero que esta vez se ha mostrado impresionado por el nivel de la Ópera de Valencia, ciudad que, según ha señalado, abandonó hace 20 años.

    Mariella Devia canta el papel protagonista. La diva italiana es, tal y como ha subrayado Livermore, la mejor intérprete para hacer Norma, la estrella más reconocida del bel canto en la actualidad, que ha recibido también los elogios de sus compañeros de reparto.

    El propio Russell Thomas, el tenor estadounidense, que encarna a Pollione, ha elogiado la longeva carrera de la intérprete italiana, que es una referencia para abordar la partitura de Bellini por su voz y su impecable técnica.

    Por su parte, la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Adalgisa) ha agradecido su trabajo en el enclave operístico de Valencia, al que regresará posteriormente para cantar en Nabucco, de Verdi, bajo la batuta de Nicola Luisotti, y el Stabat Mater de Rossini junto con Maria Agresta, Javier Camarena y Liang Li.

    El bajo ruso Serguéi Artamonov (Oroveso) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Cristina Alunno (Clotilde), David Fruci (Flavio) y Elisa Barbero (Adalgisa, en la función del 31 de marzo) completan el elenco, que cuenta con la participación del Ballet y del Cor de la Generalitat Valenciana.

    Estética ‘Fantasy’

    Davide Livermore es el autor de los más recientes éxitos del teatro de ópera de Valencia: La Bohème, de Puccini, y las óperas verdianas Otello y La forza del destino, esta última merecedora del Premio Teatro Lírico Campoamor.

    El turinés propone para su puesta en escena de Norma una reedición de la estética ‘Fantasy’ en la línea de series como ‘Juego de Tronos’. Su objetivo no es actualizar el libreto “sino contar la historia que tiene lugar. Una historia arquetípica de la tragedia griega en la que hay sentimientos pero no acción”, ha subrayado Livermore.

    Sobre su trabajo con los cantantes, Davide Livermore ha agradecido su buen hacer ante un plan de ensayos intenso y ha elogiado la calidad vocal del elenco. En este sentido, ha destacado que apenas hay cortes en la partitura y se mantiene el tono original.

    Norma se estrena este domingo 8 de marzo, con más representaciones los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de este mismo mes.

    Subir