elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València inicia una gira de conciertos por Castilla y León

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València inicia una gira de conciertos por Castilla y León

    La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia Gázquez, inicia una gira de conciertos por Castilla y León que le llevará a varias poblaciones de Palencia y León entre los días 6 y 9 de marzo. Con esta gira arranca el proyecto ‘Sinergia’, una iniciativa de la Universitat de València para la creación de una Red de Orquestas Universitarias de España.

    La Orquestra tiene programados tres conciertos: los dos primeros, organizados por la Diputación de Palencia, se celebrarán los días 7 de marzo, a las 19 horas, en la Iglesia de Santa Eulalia de Torquemada, y 8 de marzo, a las 20 horas, en la Iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes; el tercer concierto, organizado por la Universidad de León, se llevará a cabo el día 9 de marzo, a las 20:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León.

    El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, explica que ‘Sinergia’ “es una apuesta de la Universitat de València para generar cooperación de las universidades en el ámbito de la cultura, en concreto en la música”. En este sentido, Hilari Garcia señala: “Con esta gira comenzamos un proyecto cuyo objetivo principal es aunar y cohesionar actividades entre las orquestas del Estado español. ‘Sinergia’ implica, entre otros aspectos, el intercambio cultural de orquestas universitarias, de experiencias musicales y de planificación, organización y estrategias en torno a la programación musical universitaria”.

    El proyecto ‘Sinergia’ culminará así en el mes de julio con unas jornadas en Valencia que contarán con la participación de representantes de todas las orquestas universitarias de España. Además, tendrá lugar una serie de conciertos a cargo de las orquestas de las universidades de Alicante, León, Granada y Valencia, en el marco del Festival Serenates.

    El repertorio
    El repertorio que la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València interpretará durante la gira de Castilla y León incluye dos obras: el cuento musical de Serguei Prokófiev ‘Pedro y el lobo’, con la colaboración del narrador Llorenç Giménez (cuentacuentos), y la ‘Sinfonía nº 8’ de Antonín Dvorák. Esta última, según explica Hilari Garcia Gázquez, “es la obra principal de trabajo de la segunda parte del curso de la Orquestra”.

    Se trata de un programa que resulta muy atractivo para todo tipo de público. En opinión de Hilari Garcia, este programa “combina dos músicas populares que, al mismo tiempo, son obras de reto, complejas para los músicos y de una gran calidad interpretativa”.

    La entrada a los tres conciertos es gratuita.

    Subir