elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV aprueba su Plan Estratégico, la hoja de ruta de la institución hasta el año 2020

La UPV aprueba su Plan Estratégico, la hoja de ruta de la institución hasta el año 2020

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno el nuevo Plan Estratégico de la institución, que marcará sus líneas de actuación durante el período 2015-2020. Este documento, que concreta y planifica los proyectos a desarrollar a lo largo de los próximos seis años, guiará el trabajo en todos los niveles de la organización, desde el gobierno hasta las unidades administrativas de la UPV.

    En la presentación del texto, el rector Francisco Mora ha definido el nuevo Plan Estratégico como “ambicioso pero realista. Está firmemente basado en el desarrollo del plan anterior, que se prolongó de 2007 a 2014, pero corrige las hipótesis de trabajo de aquel, que quedaron superadas por la coyuntura económica. Somos conscientes de lo que ha funcionado en el pasado y, por ese motivo, construimos este nuevo Plan con solo cinco retos, muy claros y de gran transcendencia.”

    Y así, la Universitat Politècnica de València se plantea “ser un referente en formación de calidad, orientada a las necesidades de la sociedad (1); desarrollar una investigación relevante y de impacto (2), y transferir los resultados a nivel nacional e internacional (3).” Además, la UPV también quiere “ser considerada un aliado estratégico por universidades, empresas e instituciones a nivel global (4) y destacar por sus compromisos en materia de responsabilidad social como universidad pública (5).”

    Competencias, gestión eficiente, acceso abierto y más

    Entre los proyectos concretos que detalla este documento, figuran algunos como “avanzar en modelos de formación centrados en las competencias”, “hacer más eficientes los procesos de transferencia de resultados a las empresas” o “dar visibilidad a los logros docentes y de investigación con formatos que permitan el acceso abierto sin restricciones técnicas, lingüísticas, geográficas ni de ningún otro tipo”.

    Además, la Universitat Politècnica de València también apuesta por la “captación de fondos aportados por empresas e instituciones a través del mecenazgo” y por la transparencia –“la UPV será una organización que conoce los costes de los servicios que presta y que cuenta con un sistema de evaluación del desempeño de todo su personal”–. Y así hasta 21 proyectos estratégicos con los que se pretende “tener un buen balance entre el corto y el largo plazo”.

    Revisión anual

    El nuevo plan se revisará anualmente. En ese sentido, el rector ha explicado que “hemos aprendido del plan anterior, que solo preveía una revisión en siete años. Pasó demasiado tiempo sin actualizarse. Por ese motivo, en esta ocasión se ha decidido hacer un seguimiento anual, con una exposición pública de los avances que permita, si es necesario, introducir modificaciones.” Se da la circunstancia de que Francisco Mora fue en el responsable de la puesta en marcha del plan anterior, siendo vicerrector de Planificación e Innovación bajo el mandato del entonces rector Juan Juliá.

    El Plan Estratégico UPV 2020 ha sido coordinado desde el Vicerrectorado de Asuntos Económicos y Planificación. En su elaboración han trabajado conjuntamente el equipo de gobierno y una comisión formada por 26 personas, y en su redacción definitiva han participado tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, a través de comentarios y sugerencias.

     

    Subir