elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatori del Canvi Climàtic celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética

    Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo, el Observatori del Canvi Climàtic ha organizado durante el día de hoy una completa programación de actividades educativas encaminadas a fomentar entre los escolares buenos hábitos de ahorro energético.

    Más de un centenar de alumnos de primero a cuarto curso de ESO del colegio Torre Aledua de Llombai han participado esta mañana en estos talleres educativos, que tal y como ha explicado la Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, tienen como finalidad "formar y concienciar, desde un entretenimiento formativo, sobre la necesidad hacer un uso sostenible de la energía, de aprender a ser más eficientes en nuestros hábitos cotidianos, y al mismo tiempo, promover el uso de energías alternativas en nuestro entorno".

    Durante toda la mañana, los alumnos, de 14 a 17 años, han calculado su huella ecológica, junto a otras actividades destinadas de manera específica a aprender a ahorrar energía en sus hogares.

    Del mismo modo, con la ayuda de monitores, han aprendido de forma sencilla las ventajas de utilizar energías alternativas y aprovechar los recursos energéticos disponibles en nuestro entorno, como la luz solar o la energía eólica. Para ello, se han puesto en marcha talleres de construcción de hornos y baterías solares, pequeños ingenios domésticos que funcionan mediante energías alternativas, 100% respetuosos con el medio ambiente y energéticamente autosuficientes que pueden ser incorporados en nuestros hogares a fin de mejorar la eficiencia energética.

    “Con estos talleres –ha apuntado la Concejala- los escolares tienen la oportunidad de tomar contacto de manera directa con las energías renovables, y aprender, de forma práctica, a aprovechar al máximo estas inagotables fuente de energía y aplicarlas de forma cotidiana, en ámbitos como el doméstico”.

    Esta iniciativa se enmarca en el programa de concienciación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente de forma permanente. En este sentido, cabe recordar que como todos los fines de semana, la Bio-Oficina del Ayuntamiento de Valencia ofrecerá el sábado a las 12.30 horas la iniciativa infantil de cuentacuentos "Las historias del Carrocuento", y por su parte, el próximo domingo, se celebrará una nueva función de la obra infantil con guiñoles "Bio-Cuentos: de brujas, duendes y otros colores”. Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la plaza de la Almoina, sede de la Bio-Oficina.

    Subir