elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TornarCulturArts y la Federación de Sociedades Musicales presentan un concierto para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

TornarCulturArts y la Federación de Sociedades Musicales presentan un concierto para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

    El Secretario Autonómico de Educación e Innovación, Manuel Tomás y el director general de CulturArts Generalitat, José Luis Moreno, han presentado esta mañana en el Palau de les Arts la celebración de un concierto de una banda sinfónica formada exclusivamente por mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

    Han estado presentes también en esta presentación el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, la responsable de este proyecto en la FSMCV, Lourdes Gavilà y la directora del concierto y directora también de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, Beatriz Fernández Aucejo.

    Este concierto es una muestra de colaboración institucional y pone de relevancia la transversalidad social del movimiento bandístico valenciano también en lo que afecta a la igualdad de género. Ya que las bandas están en la actualidad funcionando como elemento integrador de la mujer, con una presencia en las últimas generaciones de músicas que ha dejado de ser testimonial para ser paritaria e incluso mayoritaria.

    El objetivo de la iniciativa es crear una formación diversa en la que participen músicas jóvenes, mayores, estudiantes y profesionales unidas por la pasión por la música y la dedicación a ella. Para formar parte de esta iniciativa se presentaron 170 solicitudes de entre las que la FSMCV ha seleccionado a 63 músicas. Los requisitos para formar parte de esta formación han sido ser músicas mayores de edad procedentes de sociedades musicales federadas.

    Beatriz Fernández Aucejo, directora de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigirá esta formación inédita.

    El homenaje a la mujer trabajadora constará de una primera parte con obras de compositores dedicadas a una mujer: Doña Lola de Francisco Grau Vegara, Marta Agustín de Pere Sanz Alcover y Eutherpe de Ferrer Ferran con Fina Martínez como flauta solista.

    En la segunda parte se interpretarán piezas de compositoras valencianas: Marxa del Rei Barbut de Matilde Salvador Segarra, Andelma de Mª Ángeles Gómez Vidal, Cleopatra de Amparo Edo y Alhambra, el último reino de Raquel Sánchez.

    La directora del concierto, Beatriz Fernández Aucejo, recibirá esta misma semana el Premio Isabel Ferrer a la igualdad de Género que otorga la Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social.

    Las sociedades musicales son indispensables para la vertebración de la Comunidad Valenciana y en la actualidad cuentan entre sus miembros con un altísimo porcentaje de mujeres, lo que le convierte en un movimiento igualitario.

    El concierto se enmarca en el ciclo Les Bandes a les Arts por el que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana vienen actuando en el coliseo valenciano.

    La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios.

    Subir