elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig: "Barberá y Grau pueden burlarse de sus dirigentes pero no de la ciudadanía"

Calabuig: "Barberá y Grau pueden burlarse de sus dirigentes pero no de la ciudadanía"

    El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que tanto al alcaldesa como su vicealcalde, Rita Barberá y Alfonso Grau, respectivamente, “pueden burlarse de Fabra y de Rajoy pero no de los ciudadanos y ciudadanas”. “No lo vamos a consentir”, ha apostillado.

    En estos términos se ha pronunciado sobre la situación judicial de Alfonso Grau que, ha precisado, es la de “acusado”. “Tomarse a broma a los tribunales y las responsabilidades políticas y judiciales es inaceptable”, ha advertido y ha considerado “muy grave” la forma en la que el Partido Popular “ha gestionado la ciudad en los últimos años”.

    A este respecto, ha señalado que el ‘caso Noos’ “no es más que otro ejemplo en el que los tribunales han tomado medidas concretas contra una persona del gobierno de Rita Barberá”. Igualmente, se ha referido al caso Emarsa, la Fórmula 1 o la Feria Valencia como “demostraciones de que en el entorno del Ayuntamiento se han producido situaciones de corrupción y de abusos que no se han frenado y con las que se ha convivido durante años”.

    Joan Calabuig ha insistido en que la situación en la que se encuentra Alfonso Grau es “inaceptable” porque “una imputación por varios delitos debe conllevar que se abandonen inmediatamente las responsabilidades políticas”. Además, ha recordado que fue el propio vicealcalde quien aseguró el pasado mes de noviembre que abandonaría su puesto en el momento en el que se le abriera juicio oral.

    De la misma forma, ha asegurado que la primera edil se “equivoca gravemente” al “tomarse a broma la situación de Grau” y “utilizarlo como arma de enfrentamiento político para dejar en evidencia la debilidad de Alberto Fabra”. “Se puede burlar del presidente de la Generalitat, incluso del presidente del Gobierno, pero no vamos a consentir que se ría de la ciudadanía”, ha recalcado.

    “Estamos ante una situación que perjudica la imagen de Valencia en España y en el mundo”, ha denunciado y ha indicado que el propio auto de la Audiencia de Palma señala que Rita Barberá “no fue ajena a toda esta operación sino que estuvo en su origen y en el desarrollo de los convenios con el Instituto Nóos”.

    Dimitir
    Por tanto, el líder socialista ha insistido en que la “principal responsable política de que se contratara con Iñaqui Urdangarín fue Barberá”. En consecuencia, ha remarcado que al frente del Ayuntamiento no puede haber personas que no han velado por los intereses de los ciudadanos y ha conminado a Barberá y a Grau a “dimitir y no tomarse en broma esta situación”.

    Joan Calabuig ha lamentado que tanto la alcaldesa como el vicealcalde “vuelvan a intentar marear con este proceso”, “engañar a la ciudadanía y a los medios de comunicación”. “Grau tiene la condición clara de acusado y solo le queda proponer su escrito de defensa pero es irreversible que tendrá que sentarse ante el juez”, ha concluido.

    Subir