elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Tráfico desarrolla la herramienta “Asexge”

    El Centro de Gestión de Tráfico ha desarrollado una útil herramienta para la mejora la calidad de la circulación en la ciudad. Se trata de un software específico que permite conocer de una manera más directa el comportamiento de la circulación vehicular, con el objetivo de mejorar la coordinación semafórica de un eje viario.

    Este software específico, denominado “Asexge”, desarrollado por el Centro de Gestión de Tráfico (CGT), se encarga de obtener datos reales sobre velocidad media de los vehículos, número de paradas y duración de éstas. El objetivo de ello es mejorar la coordinación semafórica, así como el tiempo de “verde” óptimo de cada itinerario analizado en función de la demanda de tráfico.

    Diariamente, el Servicio de Circulación y Transportes realiza toma de datos mediante un vehículo flotante que, adaptándose a las condiciones de circulación de la vía, registra en tiempo real en un dispositivo móvil la información acerca de la posición del vehículo en cada instante. De esta manera, una vez recogidos los datos puede efectuarse el análisis con el software “Asexge”.

    Dicha herramienta emplea hojas de cálculo y aplicaciones GIS para el análisis de los datos reales recogidos, de forma que permite el estudio del comportamiento de la circulación vehicular tanto en los accesos como en el resto de la red viaria. Se utilizan gráficos, informes numéricos, y comparaciones de situaciones teóricas y reales, y mediante el análisis de todo ello es posible actuar para minimizar el número y duración de las paradas de los vehículos, con la finalidad de mejorar la movilidad y el tránsito rodado de la ciudad en su conjunto.

    Actualmente, el CGT cuenta con una programación predefinida de mediciones realizadas periódicamente en 120 itinerarios de vías principales, secundarias y accesos a la ciudad, además de la posibilidad de estudio de un itinerario en concreto según la necesidad del CGT y de la vía.

    Asimismo, cabe destacar la importancia de la recogida de datos dentro de este programa específico porque aporta datos objetivos de la circulación real de la ciudad que permiten evaluar y modificar variables puntuales de los planes de tráfico, garantizando la mejor calidad de la coordinación semafórica y del flujo vehicular en un eje viario, tal como se explica desde el Centro de Gestión de Tráfico.

    Del mismo modo, estos estudios sirven para optimizar estrategias de tráfico con la mejora de la regulación semafórica de itinerarios alternativos cuando surgen incidencias que afecten al tráfico (obras, convocatorias deportivas, actos oficiales….). Como ejemplo de esta situaciones puede recordarse el corte del Paseo Alameda, en el tramo comprendido entre la plaza Zaragoza y el Llano del Real, durante el cual el tráfico rodado se desvía por la vía de servicio de La Alameda, que alberga un plan de tráfico exclusivo para esta situación capaz de gestionar de una forma eficiente dicha actuación.

    Además de emplearse para una mejor regulación semafórica de la ciudad, los análisis del sistema son utilizados para aumentar la seguridad de los conductores principalmente en las horas de menor intensidad de tráfico. Por ejemplo, se analiza la mejor manera de realizar cortes en la coordinación semafórica, evitando que los vehículos alcancen altas velocidades en las vías principales y, en consecuencia, disminuya el riesgo de accidente (como los existentes en la confluencia de la avenida de Blasco Ibáñez con la calle Jaime Roig, y en la calle Reina con Mediterráneo).

    Subir